Espaillat reclama obras de desarrollo

Compartir
PEDEPE define prioridades de la provincia Espaillat.

Moca. El Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (Pedepe) planteó una agenda de prioridades de desarrollo económico y social para el período 2020-2030, en la que definen 20 propuesta de obras.

La lista de reclamos incluye más inversión en salud, educación, construcción vial, agua potable, seguridad ciudadana y medio ambiente, temas que abarcan zona urbana y rural. Entre las prioridades figura la construcción de los sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de las ciudades de Moca y Gaspar Hernández y el levantamiento de un hospital en el municipio de San Víctor. Con relación al río Moca, pide su desarrabalización y convertir su ribera en zona verde, construyendo 2,000 soluciones habitacionales para trasladar a igual número de familias que residen en 18 barrios en esa zona y terminar la renovación del Barrio Sal si Puedes. Además plantea la necesidad de terminar los hospitales de Gaspar Hernández y Cayetano Germosén, así como la instalación de 28 unidades de atención primaria.

Infraestructura

Gabriel Guzmán Marcelino, director ejecutivo del Pedepe, propone la infraestructura vial provincial entre Moca-San Víctor-Jamao al Norte-Sabaneta de Yásica, cruce de Estancia Nueva-Cruce de Chero. También intervenir el tramo Moca-Villa Trina-Los Bueyes-El Jobo-Gaspar Hernández, malecón de Gaspar Hernández, circunvalación de Moca, convertir la provincia Espaillat en una comunidad verde, amigable, saludable, integralmente desarrollada.

Otra de las demandas, es la construcción de 50 embalses de agua para irrigar una parte de las tierras llanas de la provincia, sembrando bambú a su alrededor y fomentar la artesanía a partir de esa maravillosa planta. Igualmente, trabajar para que la agricultura de la provincia sea sustentable, respetando el medio ambiente y cuidando las aguas.

Buscan regular el uso de tierras productivas

El Pedepe pide ejecutar un Plan de Ordenamiento Territorial y el diseño de un Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico y límites urbano-rurales en Moca, San Víctor, Jamao al Norte, Gaspar Hernández, Villa Trina y Cayetano Germosén, para que no se sigan destruyendo tierras altamente productivas. También solicitan un edificio de oficinas gubernamentales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir