El Congreso Nacional dejó cerrados los trabajos correspondientes a la legislatura extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo desde el pasado 13 de enero hasta ayer, 15 de febrero, sin haber convertido en ley el proyecto sobre fideicomiso público.

La pieza legislativa, junto a la reforma a la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Ley 15-19,) encabezó la lista de las seis iniciativas que más motivaron a dar apertura al ciclo de 34 días que cerró esta medianoche. Sin embargo, en ese tiempo solo el proyecto de modificación a la Ley 15-19 fue convertido en ley por el órgano bicameral.

El proyecto regulatorio

e los fideicomisos públicos quedó pendiente de ser votado en el Senado, tras ser aprobado en la Cámara de Diputados, por lo que está a mitad de camino; sería a partir del 27 de febrero cuando lo conocerán.
Corrió una suerte similar el proyecto de ley para la administración de bienes incautados, secuestrados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio, propuesto por el Poder Ejecutivo.

La legislación, aprobada por el pleno senatorial, fue remitida a estudio en la sesión de los diputados del pasado 25 de enero, sin lograr progreso; en la próxima legislatura ordinaria podría ser cuando sea tratada.

En su última sesión de la legislatura extraordinaria quedó sobre la mesa en Diputados el proyecto de facturación electrónica de la República Dominicana. La pieza, sancionada en la Cámara Alta, fue sometida por el Poder Ejecutivo.

Mientras, el proyecto de ley orgánica de deportes y recreación, reintroducido en la Cámara Baja por los diputados Jesús Martínez Alberty (PLD) y Pedro Botello (PRSC), tras ser refrendado, pasó al Senado. La iniciativa fue enviada a comisión sin lograr más avance.

Se suma a la lista el proyecto de ley que otorga un ingreso económico permanente del Estado a las personas exaltadas al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y a los atletas que pongan en alto el nombre de la República Dominicana, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El pliego legislativo, reintroducido en la Cámara de Diputados por Pedro Botello el 19 de enero del 2023, fue tomado en consideración y enviado a comisión en la sesión del 02 de febrero, sin más novedades.

Conversión de otras leyes

En su última sesión de la legislatura extraordinaria efectuada el pasado martes, la Cámara de Diputados declaró de urgencia y convirtió en ley seis proyectos; cinco de ellos propuestos por senadores de Fuerza del Pueblo (FP).

Una de esas piezas es el que trata sobre detección auditiva e intervención de la hipoacusia neurosensorial en la población infantil y adulta de la República Dominicana, propuesto por los senadores José A. Castillo (FP), Lía Díaz (PRM) y Bauta Rojas Gómez (FP).

Los diputados también aprobaron en dos sesiones consecutivas y convirtieron en ley el proyecto que declara el Carnaval de La Vega como patrimonio cultural inmaterial de la nación dominicana.

Las iniciativas convertidas en ley pasarán al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, tal como establece la Constitución.

Dio a conocer las piezas de ley de su preferencia

El pasado 12 de enero, a “título enunciativo”, el Poder Ejecutivo dio a conocer cinco iniciativas de ley de las que consideró más importantes para ser conocidas en la legislatura extraordinaria, y al día siguiente agregó otra, que suman seis. Se trata del proyecto sobre fideicomiso público; de bienes incautados, secuestrados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio; de función pública; de compras y contrataciones públicas; para el fomento y competitividad de la aviación civil nacional; y sobre la protección integral de la mujer.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas