Feministas piden despenalizar aborto

Compartir
El grupo se concentró en el parque Duarte.

Santiago. Un conjunto de organizaciones que velan por los derechos de la mujer protestaron para reclamar la despenalización del aborto en sus tres causales, los embarazos en adolescentes y tipificar los feminicidios de odio en las leyes dominicanas.

Las manifestantes se concentraron con vestimentas verdes y cartelones con imágenes de jóvenes embarazadas que murieron por carecer de acceso al aborto legal.

Raquel Rivera, del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, y Manuela Vargas, directora del Núcleo de Apoyo a la Mujer, solicitaron al presidente Luis Abinader evitar que el proyecto de Ley del Código Penal que se conoce actualmente en la Cámara de Diputados entre en vigencia sin reconocer el derecho al aborto en las tres causales.

La manifestación fue respaldada por representantes del Centro Integral para el Desarrollo Local, la Alianza Cristiana Dominicana y Católicas por el Derecho a Decidir.

Cuestionamientos

Rivera y Vargas, quienes hablaron en nombre de las organizaciones feministas y sociales, defensoras de los derechos humanos, denunciaron que llevan más de 20 años exigiendo la despenalización del aborto por tres causales: cuando peligra la vida de la mujer, cuando ocurre violación sexual o incesto y al existir malformación incompatible con la vida fuera del útero de la mujer.

Vargas lamentó que solo se tipifique el feminicidio íntimo y se deje de lado las muertes por odio a las mujeres.
Elizabeth Vélez, de la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir, indicó que el país se encuentra también en la deshonrosa lista de aquellos que a nivel mundial criminalizan el aborto en toda circunstancia, impone sanciones legales y a la vez sociales de estigma y discriminación a mujeres y niñas sobrevivientes de violaciones sexuales.

Denuncian pobreza y desigualdad de género

Raquel Rivera califica de vergonzosa la realidad experimentada a diario por mujeres y niñas en el país, sobre todo las más empobrecidas, quienes además carecen de acceso a una educación para la igualdad de género que incluya la educación sexual integral de calidad y gratuita. Dijo que la reducción de la mortalidad materna es posible en tres componentes básicos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir