Santiago. La intervención de la cárcel preventiva en el palacio de justicia Federico Álvarez del distrito judicial de Santiago, ha ayudado a garantizar la dignidad a los prevenidos de libertad, aseguró el fiscal titular, Osvaldo Bonilla.

Explicó que el programa de intervención dispuesto por el Ministerio Público busca mejorar las condiciones de estadía de los detenidos en el centro carcelario, donde anteriormente debido al hacinamiento y precariedades se originaban conflictos.

Bonilla indicó que además de las medidas de seguridad, la alimentación ha mejorado considerablemente.

Dijo que ahora tienen camas dignas para el descanso, uniformes, y los el traslados se realizan de forma más humana.

“Es un proceso de adaptación, donde los presos tienen es un espacio digno con máxima seguridad, para evitar hechos bochornosos, como ocurría en ocasiones anteriores, hasta ser trasladados a la cárcel donde van a cumplir su condena definitiva”, resaltó Bonilla.

Señaló que de forma periódica se realizan supervisiones, dando seguimiento para que se cumpla con el programa tal y como fue diseñado.

Recuerda que son muchas las personas y organizaciones que vienen luchando y demandando mejoras.

El centro preventivo actualmente tiene celdas para unos 70 presos y eso permite cumplir con los objetivos del programa de intervención carcelaria, dijo el fiscal.

En el pasado, el hacinamiento estaba a la orden del día en la carcelita del palacio de justicia Federico Álvarez, al punto que en ocasiones podía llegar a acoger entre 150 y hasta 200 internos preventivos.

Desde representantes de los derechos humanos hasta representantes legales de los apresados se habían sumado a la petición de mejoramiento del sistema carcelario, ante la incomodidad en que eran mantenidos los presos.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas