Santiago. Con la participación de representantes de diversas agriagencias internacionales y nacionales y de los principales actores que intervienen en programas de cadenas alimenticias de la región, quedó inaugurado el Foro de Desarrollo Empresarial Sostenible para las Cadenas Alimentarias del Caribe.
En el encuentro en el Centro León, fueron analizados los temas de mayor incidencia de este renglón y los desafíos y oportunidades que enfrentan las cadenas alimentarias en África, Caribe y el Pacífico.
El foro es organizado por Trias, Unión Panamericana de Asociación de Ingenieros (Upa Desarrollo Internacional), Agriagencia de Cooperación Internacional Para el Desarrollo (Acodea) y la Asociación Francesa de Solidaridad Internacional (Afdi), en colaboración con la Corporación Regional de Capacitación en Desarrollo Rural (Procasur) y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC).
Los panelistas analizaron el fortalecimiento de las capacidades organizativas de los agricultores, familiares y emprendedores, el acceso a nuevos mercados y la promoción de una ciudadanía global para enfrentar eficazmente los desafíos del cambio climático.
Est proyecto ha impactado la vida de más de dos mil familias productoras de cacao y banano en las provincias de Valverde y Puerto Plata, transformó sus medios de vida y contribuyó al desarrollo sostenible.
Kris Goossenaerts, director financiero de Agricord, destacó la importancia de este foro y el impacto positivo que puede generar en las comunidades y cadenas productivas
De su lado, Andrea Fuentes, directora regional de la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños (as) Productores(as) y Trabajadores(as) de Comercio Justo (CLAC), citó los retos del renglón, para mejorar los servicios técnicos y económicos a lo largo de la cadena de valor, y la transformación de la agricultura familiar.