Santiago. La Fundación Madre y Maestra de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó el lanzamiento del Fidecomiso Filantrópico “Guardianes de la Academia”, en el cual develó el mural dedicado al primer grupo de fundadores.
Este acto y mural tienen como objetivo honrar a los “Guardianes de la Academia”, quienes gracias a sus aportes aseguran la sostenibilidad financiera de los proyectos de la fundación, entre ellos el otorgamiento de al menos 200 becas de estudio en PUCMM a alumnos de excelencia académica.
La presidenta de la Fundación, Mercedes Carmen Capellán, explicó que este proyecto no solo busca garantizar una educación para los estudiantes de escasos recursos, sino también la reparación y adecuación de infraestructuras en laboratorios de la universidad.
Mirada a largo plazo
“Los desafíos que enfrenta nuestro país en educación superior hacen necesario tener una mirada de largo plazo, que resguarde el desarrollo, la autonomía y la sustentabilidad de las instituciones de educación, de manera que estas puedan entregar profesionales de calidad al país”, destacó. La empresaria señaló que debe haber una sinergia entre universidad-empresa y universidad-Estado. Este primer grupo de donantes cuenta con 54 Guardianes de la Academia. La meta de la Fundación Madre y Maestra para el año próximo es alcanzar los 100, y de esta manera completar el mural del campus de Santiago.
Antes de mostrar los nombres de los Guardianes de la Academia en el Salón Multiusos, del campus de Santiago, el rector de esta casa de estudios, Secilio Espinal, agradeció a los empresarios por su espíritu innovador y emprendedor de pensar en la academia. “Hay más felicidad en dar que en recibir. Todo el que da con generosidad, recibe el 101%”, enfatizó el reverendo. En tanto que Lynette Castillo, gerente general de Fiduciaria BHD, afirmó que hace unos meses, esta fiduciaria fue parte del diseño y estructuración de un fideicomiso filantrópico para facilitar becas a personas de escasos recursos. “Hoy estamos plantando una semilla que impulsará el progreso humano de miles de jóvenes en República Dominicana”, apuntó Castillo. En representación del sector empresarial de Santiago y los fundadores, José Clase y Ramón Hipólito Mejía, mostraron su alegría de formar parte de esta iniciativa. “Estamos ayudando a formar una masa productiva de profesionales que contribuirán al crecimiento y desarrollo del país”, resaltó Clase.
Recursos destinados para el desarrollo
La Fundación Madre y Maestra es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo principal captar recursos para ser destinados al desarrollo de actividades académicas, de investigación y extensión de la PUCMM. Algunos de los fundadores son Grupo Estrella, Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), Mera Fondeur Grupo Corporativo, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Clínica Universitaria Unión Médica y Grupo SID.