ESCUCHA ESTA NOTICIA

Santiago. Representativos de organizaciones sociales, comunitarias, y feministas reclamaron del Estado garantía de seguridad ciudadana, la eliminación de todas las formas de violencia contra todas las mujeres y promover una juventud empoderada y participativa.

Raquel Rivera y Yaniris Espinal, quienes sirvieron de voceras, consideraron necesario que sean mejorados los servicios de salud y educación. Las entidades que además agrupan a mujeres, de jóvenes, de medioambientales, iglesias y juntas de vecinos, proponen al gobierno central, implementar una adecuada gestión en prevención, mitigación y respuesta del riesgo a escala territorial, integrar iniciativas locales orientadas a garantizar mayores niveles de habitabilidad y vivienda.

Igualmente, reclamaron incorporar iniciativas articuladas para salvaguardar el medio ambiente y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar el acceso al agua y niveles adecuados de saneamiento básico.

La representación de los municipios de Santiago de los Caballeros, Tamboril, Licey al Medio, Puñal, Baitoa, Sabana Iglesia, Jánico, San José de las Matas, Villa Bisonó y Villa González, arribaron a estas peticiones durante la celebración del congreso de organizaciones comunitarias: “Por políticas públicas equitativas, inclusivas y resilientes”.

Consideran que es responsabilidad del gobierno central y de los gobiernos locales promover la construcción de políticas públicas orientadas a garantizar el fortalecimiento de las entidades de la sociedad civil organizada, promoviendo el reconocimiento de los derechos de las organizaciones sociales, el apoyo institucional para realizar actividades.

Además, las organizaciones abogan por la implementación de iniciativas locales que promuevan la veeduría ciudadana, la transparencia, la gestión de acciones coordinadas en cada territorio y la vinculación del tejido social en el proceso de toma de decisiones a escala local, regional y nacional.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas