Harán estudio sobre niñez vulnerable

El Ministerio de Trabajo presentó estudio sobre la niñez en Santiago.

Santiago. El Ministerio de Trabajo iniciará un levantamiento o estudio para determinar la realidad de la niñez dominicana en condición de vulnerabilidad y que algunas instituciones consideran ha aumentado con la situación de la pandemia del covid-19.

Mayrenis Corniel, viceministra de trabajo para el sector infantil, habló sobre la problemática de la niñez durante un encuentro en la Gobernación provincial, del que participó el Consejo Nacional de la Niñez (Conani). De acuerdo a un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la República Dominicana tiene importantes desafíos para proteger a la niñez contra la violencia, el abuso y la explotación. El informe de la Unicef establece que el 3 % de los niños y adolescentes de 1 a 14 años de edad son víctimas de disciplina violenta en sus hogares; mientras que un 29 % de las víctimas de delitos sexuales reportados son menores de edad.

Realidad

Las investigaciones indican que a la demanda local por explotación sexual se suman las víctimas del turismo y que mediante un estudio realizado en municipios turísticos, el 45 % de los adolescentes dijo conocer a una niña, niño o adolescente que tuvo relaciones sexuales con un extranjero a cambio de dinero. Corniel dijo que aunque no cuenta con datos actuales, la tendencia es a que la cifra de menores en condición de riesgo es que con la pandemia pudiera aumentar.

La funcionaria destacó que trabajan en el diseño de programas específicos mediante la incorporación de una mesa de trabajo. “Entendemos que hay un problema real que tiene que ver con la pandemia y la escolaridad fruto de esa situación”, apuntó Corniel.
Dijo que se enfocarán en trabajar toda la problemática y que el censo o levantamiento les permitirá conocer la situación social y económica de muchas familias.

Buscan evitar problema de los niños en las calles

En el encuentro representantes de instituciones que velan por los derechos de la niñez en Santiago y otras comunidades de la región norte, acordaron un plan de trabajo para combatir el problema de niños en las calles o que son colocados como pedigüeños. La gobernadora provincial, Rosa Santos, destacó la importancia de trabajar para reducir la condición de vulnerabilidad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.