Santiago. El equipo de cirujanos ginecológicos del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) realizó exitosamente las tres primeras cirugías ginecológicas robóticas de la República Dominicana.
Como centro de salud, el HOMS es pionero en el país en intervenciones quirúrgicas que permitieron las extirpaciones de útero a tres pacientes.
La intervención quirúrgica fue asistida por el robot Da Vinci Xi, el sistema quirúrgico más avanzado e innovador del mundo, utilizado para numerosas especialidades.
Los médicos del Homs, pionero en República Dominicana en las intervenciones quirúrgicas con robótica que hicieron las histerectomías (extirpación del útero o matriz), estuvieron liderados por los médicos Néstor Salcedo, Clara Santillán, directora del Servicio de Ginecología y Obstetricia.
Igualmente, participaron los galenos Agustín Fernández, Saribelkis Castillo, Fernando de León y Martín Martínez Montalvo.
Los especialistas se hicieron acompañar por el director general del Hospital Metropolitano de Santiago, Rafael Sánchez Español; el director de cirugía robótica, doctor Héctor Sánchez Navarro, y Troy Clifford, como profesor de Intuitive Surgical, empresa tecnológica líder global en el desarrollo y fabricación de productos robóticos
Los equipos están diseñados para mejorar los resultados clínicos de los pacientes a través de la cirugía mínimamente invasiva.
“La cirugía robótica tiene ventajas que son incuestionables sobre la cirugía convencional, con tecnología de última generación y amplios beneficios para los pacientes que sean tratados con este sistema”, expresó el doctor Sánchez Navarro.
Algunos de los beneficios que proporciona son: menos tiempo de hospitalización, pronta recuperación, menor trauma y dolor. Además, tienen mejores resultados estéticos, rápido retorno a las actividades rutinarias, mayor seguridad y menos complicaciones.