Santiago. La alcaldía de Santiago de los Caballeros comenzó a aplicar la medida de convertir temporalmente en doble vía la calle Pedro Francisco Bonó con el impedimento de aparcamientos en uno de los lados.
Para obligar a los conductores, el cabildo colocó pilotillos desde la calle Sabana Larga hasta la Mella, señalizó la vía y colocó dos agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digiset).
En el caso de las dos rutas de concho interurbano, una que ofrece los servicios desde Santiago hacia Yásica en Puerto Plata y otra hacia Samaná, también fueron obligadas a organizarse.
Aunque el sector comercial se quejó la semana pasada por la medida de impedir el doble aparcamiento, los conductores destacaron que la iniciativa municipal ha mejorado el tránsito. La alcaldía además colocó letreros de rutas alternas para los conductores.
La medida de la alcaldía de convertir en doble vía, una para subir y otra para bajar a la calle Pedro Francisco Bonó, se debe a los trabajos que realiza la empresa contratista que construye el monorriel en la avenida Las Carreras.
La semana pasada, los comerciantes de la calle Pedro Francisco Bonó, demandaron de la alcaldía de Santiago de los Caballeros detener las pretensiones de disponer doble vía para el tránsito vehicular, además de la prohibición del estacionamiento.
A juicio de los dueños de negocios de dicha vía, que incluye tiendas, comedores, funerarias, detallistas y floristerías, la doble vía afectaría significativamente el movimiento comercial, y alejaría a los clientes que no tendrían lugar donde estacionarse.
Entre los establecimientos en el lugar figuran Surtidora Gurabo, panadería Griselda, las floristerías Bonsai y Flores Frescas RD; enmarcados Nuñez, la fábrica de quesos Germosen, el Instituto Oncológico del Cibao, copiado Luis.
A pesar de las quejas de los comerciantes, choferes de rutas de concho y carros privados la valoran como un desahogo.