Santiago. El ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras afirmó que la legitimidad del clientelismo político, en el país es un lastre para la democracia y para el desarrollo.
Al presentar los resultados de la Encuesta de Cultura Democrática en la República Dominicana (ECD) 2022-2023, en un acto en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Isa Contreras dijo que cuando un funcionario y un ciudadano se relacionan a partir de favores, las labores del Estado se ven comprometidas con determinados individuos y no con el ejercicio del derecho de todos.
Durante el encuentro del que participaron representantes de la academia, medios de comunicación, sociedad civil y liderazgo político, el funcionario dijo que se requiere de un mayor esfuerzo con el sector educativo, para que los valores democráticos sean trabajados desde las escuelas.
Isa Contreras, habló sobre el informe del Fondo Monetario Internacional y dijo que el desafío es transformar el crecimiento económico en bienestar para las personas.
Necesidad de recursos
Reconoce que para lograr todo esto se necesita de más recursos económicos, y por eso el FMI hace un llamado de atención de elevar las recaudaciones, para poner al Estado en capacidad de satisfacer las demandas de la población en salud, educación y seguridad.
Favorece la reforma de la administración pública, con la racionalización del número de instituciones.
Con respecto a las quejas por los aumentos de precios de los productos de la canasta familiar, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo aseguró que la inflación ha disminuido.
En la presentación, el ministro Isa Contreras planteó que es el compromiso del Ministerio de Economía impulsar el diálogo para colocar la cultura democrática en el centro del desarrollo.
Dijo que es necesario propiciar espacios como éste, que contribuyan al intercambio y discusión para fortalecer la participación de los distintos sectores de la sociedad y así impulsar políticas, prácticas y principios que ayuden a fortalecer la democracia y el desarrollo.
La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social, Rosa Cañete Alonso, expresó que la encuesta presentada aborda el poner sobre la mesa estándares democráticos y que el Estado se autoevalúe de forma periódica.
Cañete Alonso cree que esto debe ser un compromiso de todo el sistema de partidos y de los gobiernos sin importar el partido de turno.
Informe sobre los retos para fortalecer calidad
Rosa Cañete Alonso, una de las autoras del informe, presentó los resultados que muestran importantes retos para el fortalecimiento de la calidad democrática y, por lo tanto, del desarrollo, los cuales deben estar en el centro de los planes del Gobierno.
El estudio fue comentado en un diálogo que contó con la participación del director ejecutivo del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo, Carlos Morel; el director de Ciencias Jurídicas de la PUCMM, Edwin Espinal, y el director del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago, Reynaldo Peguero, así como de otros panelistas.