Jardín Botánico: un espacio para visitar

El Jardín Botánico es uno de los principales atractivos de Santiago.

Santiago. A pesar de la reducción de personal y la disminución sustancial de los recursos económicos que tenían asignados anualmente, el Jardín Botánico Eugenio de Jesús Marcano se ha convertido en el principal espacio de visitas y pulmón verde con que cuenta Santiago.

Y es que en tres años y dos meses de inaugurado, ha logrado atraer a un millón 200 mil personas, con un promedio mensual entre 50 a 55 mil usuarios. El lugar fue entregado por el entonces presidente Danilo Medina el 23 de abril del año 2018 y desde entonces ha permitido integrar 23 espacios atractivos hacia los visitantes dominicanos y extranjeros. Ubicado en Jacagua y con más de 600,000 metros cuadrados de terreno, divididos en diversos espacios temáticos y más de 10 kilómetros de senderos, este espacio también sirve para la realización de campamentos para niños. Tras un tiempo afectado por la pandemia, los servicios volvieron a abrir y hoy día cuenta con cuatro campamentos: uno con jóvenes y niños de Moca, otro de La Vega y dos de Santiago.

Lugares a visitar

De los 23 atractivos con que cuenta, los lugares más visitados son el humedal del rosedal, el laberinto, el Cristo vivo, el conuco demostrativo, área de cactus y suculentas, el mariposario, vivero, un huerto ecológico. También puede disfrutar de una ciclovía, un anfiteatro y espacio para tomar café. Los visitantes también pueden alquilar bicicletas para ejercitarse en la ciclovía.

“El trencito es el atractivo número uno. El jardín no tiene costo, es de libre acceso. Lo único que se cobra es el uso de tren, que son cien pesos adultos y 50 niños y el mariposario que también tiene un costo de 50 pesos para adultos y 25 para los menores”, dijo Hernández. El director operativo del jardín botánico destaca el apoyo constante de la comunidad santiaguense.

Han tenido que reducir personal

José Dolores Hernández, director operativo del jardín botánico dijo que de recibir anualmente en la asignación de 65 millones de pesos, ahora solo llegan 10 millones, situación que los ha obligado a disminuir el personal de 123 a solo 62. Además de los atractivos con que cuenta, dijo que el espacio es totalmente vigilado por un amplio personal militar.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.