Juramentan comisiones de plan estratégico

Juramentación de las comisiones técnicas del nuevo PES 2030.

Santiago. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago juramentó a los coordinadores, consultores y más de 50 comisionados de las cuatro comisiones técnicas responsables del diagnóstico y la formulación del nuevo Plan Estratégico Santiago 2030.

Con este paso institucional se inician las gestiones operativas de la guía oficial de Santiago metropolitano, que facilitará las acciones para agilizar los proyectos y las estrategias de trabajo a las cuales se suman las intervenciones territoriales que impulsan todos los sectores de Santiago, en especial la Alcaldía, el empresariado, la sociedad civil y el Gobierno Nacional.

Con la juramentación e institucionalización de las Comisiones, el CDES y sus 72 instituciones miembros, así como los comisionados, reiteraron su determinación para ser expresión de concertación de esfuerzos a favor del desarrollo de la ciudad y que involucra todos los sectores de la sociedad, como el sector público, empresarial y la sociedad civil.

Para este tercer Plan Estratégico de la ciudad, las acciones estarán orientadas en cuatro grandes pilares o ejes de trabajo: el primero es Economía Regional, Empleo y Marca Territorial; segundo, la Gobernabilidad, Gobernanza y Alianza Público-Privada; tercero, Población, Inclusión y Servicios Sociales; y cuarto, el Ordenamiento Territorial Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático.

Las problemáticas a valorar por las comisiones en el PES 2030, serán: cambio climático y gases efecto invernadero; gestión de la cuenca Yaque del Norte; mega-tendencias sociales y tecnológicas para un crecimiento económico incluyente, desde la robótica hasta los programas de servicios personalizados y consumo ecológico, entre otras.

El nuevo PES 2030 es coherente con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pactado por las naciones, en el contexto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Igualmente coincide con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END2030) institucionalizado por la ley 1-12.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.