La educación a distancia enfrentó trabas en su primera semana

La escuela Emilio Prud’Homme lleva 2 años en reparación.

Santiago. El esfuerzo del Ministerio de Educación de iniciar el año escolar ha encontrado algunas trabas heredadas, como instalaciones eléctricas deterioradas, falta de internet para conectar los dispositivos y un déficit de al menos 145 docentes.

Estos son algunos de los problemas en la primera semana de inducción a la educación a distancia en esta provincia identificados por la Asociación Dominicana de Profesores, filial Santiago, que preside Miguel Jorge, quien dijo que a esto se suma que a las clases han logrado conectarse menos del 50 por ciento de los alumnos, ya que le han entregado dispositivos a los que forman parte del programa República Digital, lo que no llegan a un 30% de los centros educativos.

Dijo que uno de los problemas mayores es la falta de docentes, y que en un balance preliminar que hicieran en la provincia de Santiago hacen falta 145 docentes, y a eso el Ministerio de Educación no ha dado respuesta.

“A parte de eso, la queja recurrente de los alumnos que no se pueden conectar porque no tienen el dispositivo, que su papá se llevó el teléfono para el trabajo, que no han podido comprar el paquetito de internet, es la realidad de las familias que acuden a centros de educación pública”, expresó Jorge.

Denunció que el Ministerio no se ha planificado adecuadamente y pretende que el docente tenga varias cosas al mismo tiempo: que esté pendiente a la radio y la televisión, que esté pendiente de conectarse a internet con los estudiantes para agilizar el proceso, y quieren que además los docentes estén pendientes del proceso de capacitación que no ha terminado todavía.

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