La región norte tiene sede del Inacif

Compartir
La Procuraduría inauguró la Dirección de Inacif en la región Norte.

Santiago. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, entregó la Dirección Regional Norte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), lo que permitirá combatir con mayor eficacia las diferentes manifestaciones de la delincuencia y el crimen.

El representante del Ministerio Público, durante el acto de entrega del espacio ubicado en el sector Los Álamos, a la entrada a la ciudad, dijo que la misma permitirá mejorar la capacidad de respuesta al sistema de justicia, como manda la Ley. Informó que el 30 por ciento de los casos analizados, a nivel nacional, a nivel de pericias científica y técnicas, son requeridas por las fiscalías ubicadas en las nueve provincias de la región norte. Además de la provincia de Santiago, el Inacif ofrecerá servicios para Espaillat, Monseñor Nouel, Puerto Plata, la Vega, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi.

Servicios

“Esta inauguración es solo el inicio del plan que le permitirá tener a la Republica Dominicana un Instituto Nacional de Ciencias Forenses moderno, remodelada y dotada de nuevos equipos, para optimizar su operatividad y los servicios de análisis que realiza a las evidencias relacionadas a los crímenes y delitos, como órgano auxiliar del sistema de administración de justicia. La oficina está preparada para realizar una mejor labor en el análisis de los cadáveres (patología), pequeños indicios (trazas), armas de fuego, casquillos y proyectiles (balística) y las drogas confiscadas en todo el país.

El procurador adelantó que en un corto plazo ampliarán la capacidad analítica de esta regional, habilitando las pericias relacionadas a la Serología y Toxicología, a fin de disminuir los tiempos de respuestas. Además, servirán de complemento a las autopsias que se realizan en el hospital José María Cabral y Báez y en el cementerio El Ingenio.

Autoridades implementan iniciativas institucionales

Las autoridades dotarán de más equipos tecnológicos al laboratorio de sustancias controladas que funciona en el Inacif. El Procurador destacó que desde el pasado año junto a un equipo de trabajo dio inicio al Plan de Fortalecimiento y Modernización de esa dependencia en la parte operativa y tecnológica, así como en fortalecer las capacidades y la institucionalidad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir