Puerto Plata. Los 127 pescadores que permanecieron presos durante ocho meses, tras ser condenados en Bahamas por pesca ilegal en aguas extranjeras, regresaron la mañana de este martes a territorio dominicano.

El grupo fue arrestado en octubre del pasado año, y tras la mediación de la Cancillería dominicana junto a representantes de otras instituciones del Estado, lograron mediar para que el grupo fuera liberado la pasada semana. En la audiencia efectuada contra los pescadores, un tribunal condenó a los capitanes de las tres embarcaciones, al pago de US$80,000 dólares, o a pasar ocho meses tras las rejas. Mientras que los pesadores debían permanecer seis meses en prisión o pagar 40 mil dólares cada uno.

Como carecían de los recursos, tuvieron que cumplir las penas. El grupo llegó al Puerto de Puerto Plata a las 8:30 de la mañana del miércoles, en el buque “Don Agustín P” matrícula IMO7210692, capitaneado por Marcos Antonio Peniche, luego de haber recorrido mil 160 millas náuticas de ida y vuelta.

La embarcación fue contratada por la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, para que fuera a Nassau a buscar los pescadores que fueron detenidos en los barcos pesqueros “Chiky”, “Paúl” y “Digna Rosa I” la madrugada del 15 de octubre cuando realizaban cáptura de peces y mariscos en aguas territoriales de Bahamas.

Greember Mata, José Antonio Toribio y Luis Felipe Heredia, directivos de la Asociación de Propietarios de Barcos Pesqueros de Puerto Plata, agradecieron el respaldo de las autoridades dominicanas para liberar y retornar a su patria al grupo de pescadores que estuvieron detenidos casi un año en Bahamas.

El grupo fue recibido por autoridades de la Armada de República Dominicana, Autoridad Portuaria Dominicana, Policía Nacional, Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria, personal médico, socorristas y unidades de la Defensa Civil y Rescate Ámbar.

Posted in Destacado, Región NorteEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas