Médicos demandan intervenir hospital

Compartir
Los médicos demandaron intervenir el centro de salud por su deterioro.

Santiago. Ante el deterioro del área de maternidad del hospital Presidente Estrella Ureña por falta de equipos, desbordamiento de parturientas, el Colegio Médico Dominicano y el personal de salud demandaron la intervención de la maternidad.

Asimismo, convocaron a un paro por 48 horas a partir de este miércoles y jueves para llamar la atención de las autoridades del sector salud ante las precariedades en que se desenvuelven en el área materna que lleva el nombre de René Klang. Desde filtración de goteras en el área de cirugía, falta de organización en el referimiento de los pacientes ante la saturación, son solo una parte de los males que presenta la planta física. Sólo el pasado año fueron atendidos 7,500 nacimientos, aparte de los pacientes que fueron por aborto. El promedio anual de partos es de 10 mil, y por día es de 20 y 25. El doctor Francisco Pantaleón dijo que de esa cifra, el 45 por ciento se trata de extranjeras, en su mayoría de nacionalidad haitiana.

Precariedades

En ocasiones, según Pantaleón, médicos se han desplomado por sudor y cansancio, pues hay días que tienen que ver hasta 40 nacimientos, por lo que su capacidad se ha visto rebozada. Luis Faringthon Reyes, presidente del Colegio Médico en Santiago, consideró que se está actuando con desidia por parte del gobierno ante las condiciones de hacinamiento en que funciona la maternidad René Klang, del hospital Estrella Ureña.

“Estamos hablando de una maternidad que carece de luz, camillas en mal estado, los baños de los pacientes no funcionan, se requiere de camas nuevas, en Ucis obstétrico no contamos con intensivistas y no tenemos ventiladores ni forma de trasladar a los pacientes a otros centros”, narró el dirigente gremial. Se quejó además de que para todos los quirófanos, apenas cuentan con un solo aspirador.

Piden al gobierno cumplir su promesas

Luis Faringthon Reyes dijo que las causas de muertes maternas obedecen a las condiciones ambientales, pues muchas veces ni siquiera cuentan con antibióticos para tratar infecciones o parar el sangrado en una parturienta. Los galenos que ofrecen servicio en la maternidad se quejan de que el gobierno solo ha incurrido en hacer promesas que no cumple.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir