Santiago. El obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomás Morel Diplán, consideró que primero hay que acudir a los barrios y a los cuarteles para determinar si ciertamente han disminuido los hechos delictivos y criminalidad.

Recordó que la delincuencia es un fenómeno mundial, que se siente mucho más en las naciones más pobres.

Morel Diplán cree que a veces se dejan de lado los casos que se registran en las comunidades, debido a que la prensa se enfoca en otros temas como las encuestas y los asuntos de política.

“En los barrios y los cuarteles es donde se sabe realmente lo que está sucediendo con el tema de la delincuencia. Esto es un tema temporal y que a veces la misma prensa subraya mucho, quizás porque no hay tantas noticias”, apuntó el religioso.

De acuerdo con los datos ofrecidos por las autoridades, se establece que la delincuencia y criminalidad han disminuido en un 20 por ciento. Sin embargo, las mayores quejas de quienes acuden a la unidad de denuncias y querellas de la fiscalía que opera en la dirección Cibao Central de la Policía Nacional tienen que ver con los asaltos. Solo la noche del lunes varios negocios fueron atracados en Licey al Medio.

En otro orden al ser preguntado sobre el tema haitiano y las migraciones como un fenómeno global de movilidad que hay en el mundo el prelado respondió: “Es un fenómeno que se está dando a nivel mundial y eso es parte de la globalización y de la movilidad que hay en el mundo. Si vas a la zona de África, ellos quieren coger para Europa. Si ves a América Latina ya sea del Norte o del Sur, quieren irse para los Estados Unidos, los haitianos quieren venir a República Dominicana”, apuntó el religioso.

Dijo que eso mismo sucede aquí, donde los de la sierra tienen que bajar a la ciudad de Santiago y los de aquí se van a Santo Domingo u otro lugar, cosa propia del mundo moderno. Morel Diplán habló antes del acto del 528 aniversario de la fundación de la ciudad.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas