Objetos plásticos y desperdicios tapan cañadas

Compartir
Cañada tapada por los desperdiicos que lanza la gente.

Santiago. Las principales cañadas que atraviesan el municipio de Santiago de los Caballeros y que desembocan en el río Yaque del Norte están arropadas por materiales plásticos y contaminación.
El arroyo de Pontezuela, en su largo trayecto presenta varios puntos críticos, con vertederos improvisados y cientos de familias ocupando su ribera.

Instituciones como el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago han planteado la construcción del colector 10 y plantas de tratamiento aguas residuales que permita sanear esa importante fuente acuífera.

En el punto que comprende el puente de Pontezuela, en la carretera Duarte, en el trayecto Santiago-Licey, la cañada está totalmente tapada de materiales plásticos, lo que impide que el agua tenga libre correntía.

“No solo es la basura, es también el hedor que se desprende de la cañada y que provoca malestar en quienes vivimos por esta zona”, expresa Marina Morales.

Con relación a la cañada que atraviesa al sector Hoya del Caimito al este del municipio, sus moradores demandan su saneamiento.

En tanto, que en el punto que comprende la autopista Duarte, la fuente acuífera es maltratada por las aguas residuales que se despenden de las empresas ubicadas en la zona.

La Defensa Civil en Santiago ha mostrado preocupación por la construcción de viviendas en zonas vulnerables, mediante la modalidad de compra de terrenos y ríos, cañadas y arroyos.

Francisco Arias, director del organismo de socorro, dijo que en los últimos tiempos desaprensivos se dan a la tarea de construir viviendas en el Arroyo de Gurabo, Cañada del Diablo, Pontezuela y Los Salados.

Otro punto afectado por la basura se trata de la cañada de Nibaje, que desemboca en el río Yaque del Norte.

La basura lanzada por desaprensivos, en el hoyo formado en la avenida del Arroyo, ha obligado a la alcaldía a disponer de policías municipales. Hasta el momento suman cuatro los detenidos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir