Moca. El operativo contra la venta de medicamentos falsificados y la comercialización de muestras médicas terminó en enfrentamientos, ante la resistencia de los propietarios de los establecimientos.
Los inspectores del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), fueron recibidos a pedradas, reacción que los comunitarios atribuyen a medio de defensa, ya que, según dijeron, fueron enfrentados con tiros por parte de los cuerpos militares que dieron soporte a la fuerza pública.

El operativo generó caos en el casco urbano del municipio cabecera de Moca, debido al rechazo de los vendedores, quienes aseguran que en ese negocio viven cientos de familias. Las calles mocanas vivieron un desorden colectivo, ya que la zona baja donde se comercializan medicamentos fue militarizada por las autoridades..

Pro Consumidor, entidad que se hizo acompañar del Ministerio Público, no ofreció informaciones sobre la intervención, aunque en declaraciones que ofreció el día anterior, su director Eddy Alcántara adelantó la ofensiva contra ese sector. El lanzamiento de piedras y el rechazo de los vendedores obligó a la salida de los inspectores.

Una parte de los propietarios de ventas de medicina cerraron sus puertas antes de que iniciaran dicho operativo. Los dueños de farmacias reguladas estiman que 150 de los puestos de ventas operan de manera irregular. El último gran operativo se hizo en el año 2009, cuando el Ministerio de Salud, la Dirección General de Aduanas y el Ministerio Público clausuraron 100 negocios de esta índole, debido a que supuestamente vendían medicinas falsificadas.

La mayoría de negocios están ubicados en las calles 16 de Agosto, José Dolores Alfonseca, Corazón de Jesús, Antonio de la Maza, José Contreras, Tunti Cáceres y Presidente Vásquez. Desde hace varios años, diferentes sectores vienen mostrando su preocupación ante el auge de este tipo negocios que dicen atenta contra la salud.

Posted in Destacado, País, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas