Otorgan permisos de uso de suelo ajenos a plan ordenamiento

Compartir
Muchos permisos violan el plan de ordenamiento territorial.

Santiago. Alcaldes de municipios y directores distritales otorgarían permisos de uso de suelo ajenos al Plan Municipal de Ordenamiento Territorial, en deterioro de la Cordillera Septentrional y cuencas urbanas.

Tal es el caso de los alcaldes de Tamboril, Licey al Medio, y los directores distritales de San Francisco de Jacagua y Santiago Oeste, que habrían otorgado permisos para construir moteles, residenciales, estaciones de combustibles y otros servicios que no deben darse en el entorno de la circunvalación Norte, donde se levanta el anillo verde de la ciudad, así como en Puñal, cuyas construcciones podrían afectar la visibilidad del aeropuerto Cibao para el aterrizaje de las aeronaves.

Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, llamó la atención a esos alcaldes para que sean coherentes con el plan de ordenamiento, que incorpora a los distritos municipales, mientras que Licey, Tamboril y Villa González, territorialmente son independientes, pero deben consultarlo.

Acordes al plan

Peguero hizo un llamado a los alcaldes y directores de distritos para que se pongan de acuerdo en los permisos de uso de suelo que dan en el entorno de la Avenida Circunvalación Norte, ya que ahí hay que crear un anillo verde e impedir las aprobaciones caóticas que se están haciendo en algunos municipios.

“No podemos seguir creciendo hacia las montañas, hacia la Cordillera Septentrional, porque precisamente en esa área va el anillo verde de la ciudad, e incluso estamos sembrando con la Gobernación y otras instituciones para generar ese anillo”, precisó el director del CDES.

Explicó que esto afecta gravemente el pulmón verde natural que es la Cordillera Septentrional, donde nacen los ríos Bajabonico y Yásica, que le dan agua a todo Puerto Plata, ya que sin el abastecimiento de esos dos ríos le quitan el agua a los más de 350,000 habitantes de la costa Norte.

Exhortó a los directores distritales y alcaldes a orientarse y llevarse del Plan de Ordenamienton Territorial, ya que no pueden estar dando permisos a discreción a todo el que lo pida en una avenida tan importante como la Circunvalación Norte, así como al ayuntamiento de Puñal, cuyas aprobaciones caótica pueden afectar la calidad del servicio del aeropuerto del Cibao.

Alcaldes deben proteger capacidad del aeropuerto

Reynaldo Peguero calificó como grave que la ciudad crezca en el entorno del Aeropuerto Internacional del Cibao, por lo que llamó al alcalde de Puñal y al de Licey al Medio a que protejan la competitividad de la tercera terminal en importancia del país, por la cantidad de vuelos que recibe, no permitiendo construir en su entorno ningún tipo de edificaciones que tengan luces en altura que limite la calidad del aterrizaje que acontece ahí. “Se estaban dando muchos permisos, nosotros hicimos una intervención para evitar que continuaran. Queremos, con el aval del alcalde Abel Martínez, convocar a los alcaldes de Puñal y Licey al Medio, en manera de que haya un plan metropolitano que proteja precisamente el entorno del aeropuerto”, expresó el director ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir