Otros 15 presos preventivos positivos a covid

Denuncian hacinamiento cárcel preventiva Palacio de Justicia Santiago.

Santiago. El hacinamiento en que permanecen los presos preventivos de la cárcel del Palacio de Justicia Federico Álvarez en Santiago ha provocado que al menos 60 internos resulten contagiados del covid-19.
En la más reciente prueba hecha a mediados de esta semana, 15 presos salieron positivos al coronavirus. La cárcel preventiva fue diseñada para una capacidad no de 50 reclusos, pero al momento de hacer el operativo contaba con 198, es decir más de un 300 por ciento.

Aunque la preocupación por el hacinamiento ha sido externada en varias ocasiones por pasados funcionarios de la Procuraduría General de la República, la situación permanece igual. Los primeros casos de covid en el Palacio de Justicia Federico Álvarez se registraron en junio del año pasado.

En octubre del 2019, el Ministerio de Salud Pública hizo un levantamiento por hacinamiento tras un interno dar positivo afectado por tuberculosis. La decisión fue tomada ante la denuncia hecha por familiares de los privados de libertad que han advertido que estos están en condiciones inhóspitas. Dicen que supuestamente hay internos con la enfermedad infecciosa bacteriana de la tuberculosis.

Las condiciones deplorables provocaron en el mes de abril del 2017, que la Defensoría Pública elevara una acción de amparo colectiva contra las condiciones de hacinamiento en que están los presos de la cárcel preventiva del Palacio de Justicia Federico Álvarez. El objetivo principal de la acción incoada, buscaba establecer la vulneración a los derechos fundamentales.

En total, 22 defensores públicos acudieron ante la segunda sala penal para exponer las precariedades en que opera el espacio, ubicado en el sótano del edificio, con la carencia de todas condiciones de higiene y vulnerando los derechos fundamentales.

Los casos no son exclusivos de Santiago, Desde septiembre del año pasado, las autoridades de Salud Pública de la provincia Puerto Plata confirmaron 46 reclusos contagiados con el virus del covid-19.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.