Pasaron del reclamo a ser responsables de soluciones

Estos dirigentes dicen estar dispuestos a responderles a la comunidad.

Santiago. Dirigentes populares que encabezaron fogosas luchas para conquistar mejor calidad de vida en sus comunidades, hoy son responsables de garantizar ese bienestar desde una función pública.

Tras largos años de lucha al lado de las comunidades que reclamaban mejores condiciones para la convivencia, como arreglo de calles, mejor servicio de agua potable, calidad en los hospitales, rebaja de los artículos de consumo masivo o de la canasta familiar, los combustibles y otros, ahora pasaron a ser responsables de dar respuesta a algunas de estas demandas.
Entre los principales exponentes de estas luchas se encuentra Víctor Bretón, quien fuera uno de los más fogosos activistas y voceros del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO). Bretón, quien fue electo director del distrito municipal Canca la Reina, perteneciente a Moca, provincia Espaillat, en la pasada contienda electoral municipal, pasó de hacer reclamos a ser responsable de llevar solución a la comunidad.

Largo camino de lucha

El Frente Amplio fue aliado al Partido Revolucionario Moderno, lo que explica la elección de Víctor Bretón y la integración de otros miembros de esa organización a la administración pública, como es el caso de David Polanco, otro integrante de ese grupo, que ahora dirige el Departamento de Gestión Comunitaria en la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan). Se trata de una unidad muy sensible, ya que está llamada a mediar en acuerdos para que los sectores más humildes puedan pagar el servicio de agua potable o cloacal que sirve la entidad acuífera. En el caso de Víctor Bretón, quien se graduó de abogado y ha defendido a algunos de sus compañeros de lucha cuando se vieron involucrados en alguna violación a la ley, ahora debe ser cauteloso para no perder la empatía que mantuvo al lado de la comunidad y estar bien relacionado con sus compañeros de lucha para evitar que le reclamen.

Como parte de su estrategia de convivencia, recientemente la Junta Distrital de Canca La Reina juramentó su Comité de Calidad, con el objetivo de presentar una mejor imagen del servicio. El comité tendrá como función vigilar y asegurarse de la eficiencia. Con esto procura que la Junta Distrital de Canca La Reina sustente sus decisiones en los derechos ciudadanos, y sea solidaria, democrática, participativa e incluyente; que propicie la igualdad de oportunidades entre todas las personas sin importar su filiación política o religiosa, sexo, edad y condición económica.

Gestiona ante el Presidente varias obras

El pasado sábado, Víctor Bretón se reunió con el presidente de la República, Luis Abinader y según cuenta, le solicitó varias obras, entre estas el asfaltado de calles, aceras y contenes, la elevación del centro de salud a hospital y centro diagnóstico. Con las recientes lluvias, parte de un pequeño puente que construyó en Villa la Dura, para permitir el paso de vehículos livianos, colapsó, lo que le exige una nueva inversión para su rehabilitación.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.