Santiago. En el primer día del foro mundial organizado por la Unión de Universidades de Latinoamérica y del Caribe, académicos, intelectuales, funcionarios del área educativa, plantearon la necesidad de formar profesionales sensibles a los graves problemas de la sociedad.

Durante la actividad académica que se desarrolla en el campus de la Universidad Abierta para adultos (UAPA), trataron la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, aprobada por las Naciones Unidas en 2015.
Miriam Acosta, rectora de la UAPA, dijo que se requiere de nuevos profesionales sensibles a los males sociales, que se integren al desarrollo local.

En el foro participaron la brasileña Roxanna de Sousa, de la Unión de Universidades Latinoamericanas; Víctor de Aza, de la Liga Municipal Dominicana; Genaro Rodríguez, viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como representantes de otras entidades.

Los panelistas destacaron la respuesta generalizada para combatir la gravedad de la situación mundial, en la que se hacen evidentes los efectos del cambio climático, los problemas de la economía mundial y los crecientes problemas sociales como el hambre, la pobreza, la desigualdad y las amenazas a la paz.

Explicaron que, los conocimientos, la ciencia, la tecnología y la innovación que se concentran en buena parte en las instituciones de educación superior son fundamentales en el avance hacia el desarrollo sostenible.

Estos sugieres que las universidades deben ser actores claves que, transformándose a sí misma, interactuando con los restantes actores sociales e influyendo en las políticas públicas, aporten a combatir las desigualdades, a mejorar el medio ambiente y a avanzar en la tarea de superar el subdesarrollo. Además propusieron una tercera revolución académica.

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