Pocas personas con discapacidad ingresan a las universidades

Compartir
Entregan certificado de proyecto para emprender a un beneficiado.

Santiago. Apenas el 7% de la población con discapacidad intelectual o físico motora entran a las universidades, por lo que se demanda mayor accesibilidad y oportunidades de capacitación.

Las personas con dichas condiciones tienen mucho déficit académico en sentido general, porque en el país hay muchos problemas de transporte, de accesibilidad, y esto le impide llegar a centros educativos y a las universidades, de acuerdo a lo expresado por Guadalupe Moll, encargada nacional del Programa de Inserción Laboral de la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

Afirmó que hay que seguir capacitando a estas personas para que puedan insertarse a los puestos de trabajos, detallando que solamente el 7% de la población que atiende dicha entidad ha tenido acceso a la universidad y es profesional, recordando que el 10% de la población nacional tiene algún tipo de discapacidad, y que la ARD atiende la discapacidad intelectual y la físico motora.
Dijo que se debe trabajar para capacitar a las personas con algún tipo de discapacidad para que haya inclusiones laborales normalizadas, tal como establece la Ley 05-13 que plantea que el sector público e debe cumplir una cuota del 5% y el sector privado del 2%.

“El año pasado fue un año súper bueno, hicimos 140 inclusiones laborales, pero este año nos hemos visto golpeados por el asunto de la pandemia, pero tenemos muchas esperanzas de que vamos a seguir el mismo ritmo en el 2021 para hacer incursiones laborales porque ya estamos haciendo algunos acuerdos con el estado”, expresó Moll.

Dijo que hasta el momento el sector privado les ha dado más apoyo a nivel nacional en cuanto a incursiones laborales, pero el sector público ya está interesándose en el tema.

Moll dio esas declaraciones tras entregar certificados de un curso de Emprendimiento a 15 personas con discapacidades, en alianza con la Fundación Dominicana de Desarrollo, como parte del “Proyecto Generación de Capacidades para la Inclusión”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir