Preocupación por casas en zonas de alto riesgo

Familias levantan casuchas en cañadas y arroyos.

Santiago. La Defensa Civil en Santiago mostró preocupación por la construcción de viviendas en zonas vulnerables, mediante la modalidad de compra de terrenos cercanos a ríos, cañadas y arroyos.
Francisco Arias, director del organismo de socorro en Santiago, dijo que en los últimos tiempos desaprensivos se han dado a la tarea de construir casuchas en el Arroyo de Gurabo, Cañada del Diablo, Pontezuela, Los Salados.

En la cañada de Gurabo, donde recientemente se desplomó una vivienda, varias familias construyen casas en madera cobijadas de zinc, prácticamente en el mismo trayecto del cauce del afluente.

“Estas personas ubican terrenos y se apropian de ellos, para luego venderlos o levantar casas. Vi que ya la alcaldía de Santiago de los Caballeros ha asumido un plan de derribar las casas en esos lugares”, adujo Arias.

Arias dijo que, en la iniciativa de protección de las áreas se ha sumado el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Instituciones como el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago han mostrado su preocupación por las ocupaciones en zonas de alto riesgo. Se estiman que al menos 80 cañadas son afectadas por las construcciones irregulares.

En tanto que el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, advirtió que no permitirá que se sigan violando las normas municipales para construir de forma ilegal en espacios públicos y áreas comunes.

Indicó que toda construcción no autorizada por el departamento correspondiente será demolida.

“Las autoridades municipales hacen la advertencia a ciudadanos que construyen verjas, escaleras, jardineras y otros tipos de estructuras en concreto o en hierro encima de las aceras, reatas, zonas cercanas a arroyos, cañadas y otros lugares públicos, que han perdido todo lo invertido, ya que las brigadas municipales, continuarán derribando ese tipo de edificaciones violatorias a las normas de la ciudad”, apuntó mediante una nota de prensa.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.