Protestan por carreteras y por extraer materiales

Comunidades reclaman no demorar más el arreglo de vías.

Espaillat. Las pésimas condiciones de la carretera que conduce desde esta provincia hacia Puerto Plata y María Trinidad Sánchez afecta la posibilidad de desarrollo del turismo de estos poblados.
Y es que transitar por la vía que inicia en el municipio de San Víctor, recorre Jamao al Norte hasta conectar con Gaspar Hernández es una verdadera odisea y por esta razón, durante el fin de semana, comunitarios del distrito municipal de Veragua protestaron con quema de neumáticos y la obstaculización del tránsito, lo que provocó el desvío hacia otros trayectos.

Otros eran obligados a pagar un peaje a los manifestantes para poder atravesar desde Veragua hasta el municipio de Gaspar Hernández. Los comunitarios dicen que llevan años en espera de que los distintos gobiernos mejoren las condiciones de sus calles.
“El Ministerio de Obras Públicas comenzó los trabajos hace tiempo, pero parece que ha retirado los equipos y ahora nos ha dejado peor el tramo de carretera desde Veragua hasta Gaspar Hernández”, dijo Ramona Tineo, residente en la zona.

Sin embargo, la que presenta mayor problema es la carretera de Jamao, a pesar de la importancia que reviste para la conexión de las comunidades productivas que se encuentran en esa zona montañosa de la cordillera Septentrional.

Desde grandes hundimientos propios de la falla, hasta el deterioro de la vía con la pérdida del asfalto, hace que circular en vehículo sea un verdadero peligro. El senador de Espaillat, Carlos Gómez, ha levantado su voz en varias ocasiones, pero hasta el momento el gobierno solo coloca esta solicitud en su larga lista de prioridades.

A estos problemas se suma el de la extracción ilegal de material en los ríos Yásica y Veragua, que amenazan la existencia de las principales fuentes de abastecimiento de agua de esta provincia. Desde hace seis años, grupos ambientalistas han denunciado los daños cometidos por camioneros, amparados muchas veces en permisos otorgados por las autoridades de Medio Ambiente.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.