Hermanas Mirabal. Tres organizaciones sociales presentaron un programa con acciones tendentes a mejorar el acceso a la educación para la prevención de la violencia de género y a servicios de salud y justicia.
La iniciativa contempla además hacer más efectiva la ruta crítica de atención a sobrevivientes de violencia.
El programa fue presentado por directivos del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), la Oficina para el Desarrollo de la Mujer (OPDM) y Profamilia, con el apoyo de la Unión Europea, lo que dio origen a la iniciativa “Promoviendo los Derechos Humanos de las mujeres a vivir libres de violencia de género”, identificado como “Articulación para la Dignidad y la Libertad”, a desarrollarse en las provincias Santiago, Hermanas Mirabal y Duarte.
La Casa Museo Hermanas Mirabal, santuario de la dignidad y donde se recuerda la vida de Patria, Minerva y María Teresa, fue el escenario donde se presentó esta iniciativa, en una actividad cargada de manifestaciones artísticas inspiradas en la prevención de la violencia contra la mujer, el empoderamiento y acceso a servicios de salud.
En el acto, Minou Tavárez Mirabal, presidenta de la Fundación Hermanas Mirabal, dijo que el mundo está viviendo momentos difíciles por las luchas que protagonizan los defensores de los derechos humanos.
“Padecemos una gran crisis en los valores y principios por los cuales las Hermanas Mirabal, y otros dominicanos y dominicanas ofrendaron sus vidas y lucharon para que vivamos en un mundo más justo”, indicó.
Expresó que actualmente ha surgido la mentira como arma de ataque cruel contra estas luchas, escudada en el anonimato que permiten las redes, por lo cual elogió la implementación del proyecto
Gabriela Matos, oficial de Programas, Derechos Humanos y Sociedad Civil, de la Unión Europea, expuso que el proyecto a desarrollar en tres provincias del Cibao tiene la misión de avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa.
Linabel González, coordinadora de la Oficina Provincial para el Desarrollo de la Mujer, llamó a construir un país solidario y democrático, enmarcado en una cultura de paz.
Al presentar el proyecto, Leopoldina Cairo, gerente de Planificación Estratégica y Programas Sociales de Profamilia, informó que las acciones estarán enfocadas en sensibilización y capacitaciones en el sector justicia, salud y en las áreas que deben transitar las mujeres afectadas por violencia de género; así como en espacios dedicados a fortalecer la atención a mujeres víctimas y la sanción a los agresores.
Mildred Almonte, presidenta de la junta directiva del Núcleo de Apoyo a la Mujer, destacó el compromiso de seguir labrando una cultura de respeto.
Dijo que es esperanzador trabajar en las tres provincias en las que tendrá incidencia el plan de articulación para la dignidad y la libertad.
El Núcleo de Apoyo a la Mujer -NAM- tiene su sede en Santiago y entre sus objetivos figura “contribuir a la eliminación de la violencia basada en género y sus diferentes manifestaciones, a través de la prevención y la atención”, a lo que dedica esfuerzos desde su fundación.