Santiago. Las quejas en varias provincias de la región Norte por el deterioro de varias escuelas, la lentitud para avanzar en su construcción de varios centros educativos y el hacinamiento en las aulas son cada vez más común.

El año escolar en la provincia de Puerto Plata hay varias escuelas públicas que presentan grietas en sus muros y techos, además de pintura mondaduras. Un ejemplo de ello es que el techo y varias paredes de la escuela Virginia Elena Ortega, ubicada en la calle Pedro Clisante, del municipio cabecera de San Felipe, se encuentran en precarias condiciones debido a la falta de mantenimiento. Ante la situación, varios padres de alumnos expresaron su temor ante el posible desplome. De igual manera, el profesor Benjamín Jiménez denunció que la escuela primaria de la comunidad Los Caños en el distrito municipal de Maimón está en condiciones muy deplorables, debido al agrietamiento que presenta su estructura física.

Piden acciones

“Constantemente hemos denunciado que las autoridades educativas en Puerto Plata sólo hacen anuncios vacíos, ya que no hay forma alguna de que inicien la reparación de varios planteles que tienen problemas”, sostuvo Jiménez. En tanto, que el José Dubeau de Puerto Plata, que opera bajo la modalidad de tanda extendida, los estudiantes tienen que ingerir los alimentos de pie y en los pasillos ya que allí no existe un comedor.

Mientras en Bonao, la sociedad de padres y amigos del liceo y escuela primaria Silvestre Antonio Mejía, no permitió el inicio del año escolar, debido a las condiciones en que se encuentra el centro educativo. Desde el párroco de la iglesia del distrito La Salvia y Los Quemados, hasta los tutores denunciaron que los 300 alumnos de este centro educativo llevan más de siete años padeciendo estas dificultades.

Afectados esperan que solucionen males

También en Santiago, en varios centros no han podido iniciar el año escolar debido a que algunas escuelas están en reparación y se está a la espera de las soluciones que ha planteado el Ministerio de Educación, como la de alquilar locales o distribuir los estudiantes en otras escuelas cercanas para puedan avanzar mientras se concluyen las reparaciones iniciadas.

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