Ray Guevara dice es garante de Constitución

Compartir
Ray Guevara habla en un almuerzo con periodistas en el hotel Hodelpa.

Santiago. El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, afirmó que la Constitución no debe adaptarse a los deseos de los gobernantes y gobernados, sino estos sujetarse a ella.

Expuso que la Carta Magna es la norma suprema a la que tanto gobernantes como gobernados deben acomodar todos sus actos, ya que a veces se cree que la Constitución debe adaptarse a los deseos de estos, lo que calificó como un grave error, ya que quienes deben sujetar y hacer regir sus actos a la Constitución son los gobernantes y los gobernados, lo que asegura la convivencia.

“La Constitución es la carta de navegación, la carta ruta de una comunidad políticamente organizada en nación y luego en estado, o sea tiene una relevancia. La Constitución no son disposiciones consideradas barreras de pergamino, no, la Constitución normativa en una sociedad democrática es la que determina el actuar de los ciudadanos¨, expresó el presidente del TC durante un encuentro en el Hodelpa Gran Almirante.

Ray Guevara afirmó que está llamado a garantizar la supremacía de la Constitución, defender el orden constitucional y proteger los derechos fundamentales.

Sostuvo que el derecho constitucional es el derecho de la democracia, y donde no hay democracia no puede haber derecho constitucional, al tiempo de expresar que el Tribunal Constitucional es el único en el país y probablemente en toda Iberoamérica que tiene una obligación en su ley orgánica, la cual consiste en promover y desarrollar el estudio del derecho constitucional.

“El país se necesita una generación constitucional, porque lo que no tuvimos la oportunidad de aprender la Constitución estamos sembrando en la juventud, en la generación presente y futura. Una generación constitucional, que todos nuestros niños y niñas pueden conocer sus derechos y deberes y en esa medida habrá mejor ciudadanía y un verdadero estado social y democrático de derecho y eso es fundamental”.

El presidente del TC recordó que este año el lema del TC ha sido “Constitución y Felicidad”, porque donde quiera que se respeta la Constitución, los ciudadanos son más felices, están sentadas las bases para la felicidad.

En ese sentido, dijo que la felicidad es un valor constitucional, porque en la medida en que se desarrolla un programa de nación, un proyecto de país, que es el contenido esencial de una constitución, en la medida que se cumpla la política social de lucha contra la pobreza, indudablemente que se está llevando felicidad, y la constitución es fundamental para eso.

Ray Guevara declaró que el pueblo dominicano aspira a que la Constitución sea la que marque el camino de toda la ciudadanía.

Dijo que este año ha sido un año de transición en el Tribunal Constitucional, por primera vez hay una renovación de mandato, y que recibieron con agrado la presencia de cuatro nuevos integrantes.

Resaltó que el 28 de este mes el TC cumplirá ocho años de operación, los cuales cree que han sido de mucho trabajo, difícil y muy retador, pero que este está dejando frutos en el sentimiento de la ciudadanía.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir