Santiago. La idea de la peatonización de la calle Del Sol como parte de los trabajos de rescate del Centro Histórico ha encontrado el rechazo del sector comercial e historiadores.

José Octavio Reynoso, presidente de la Asociación de Empresas del Centro Histórico de Santiago, dijo que como institución está totalmente opuestos a cualquier propuesta de peatonalizar la calle Del Sol.

“Esto sería la muerte de la arteria comercial más importante que tiene Santiago”, indicó Reynoso al ser entrevistado por elCaribe.

Puso como ejemplo lo sucedido en la calle El Conde de Santo Domingo, cuya arteria comercial se vio afectada al ser peatonizada.

El historiador Edwin Espinal Hernández refiere que el tema no es nuevo y recuerda que ya había sido sometido en 2007 por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado al Consejo para el Desarrollo del Centro Histórico.

En esa ocasión, la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano, el Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago y la Comisión de Planeamiento Urbano del ayuntamiento del municipio de Santiago ofrecieron sus razonamientos técnicos al respecto, los cuales mantienen plena actualidad y, por tanto, deben ser observados.

Estos planteamientos establecen que la calle Del Sol y la avenida Las Carreras, son las únicas vías que atraviesan el Centro Histórico en dirección Este-Oeste en toda su extensión, y conectan la autopista Duarte con la avenida Mirador del Yaque o de Circunvalación; las calles Independencia y Restauración, no obstante cortar el casco urbano en el mismo sentido, no cumplen esa función, pues nacen al pie del Monumento a los Héroes de la Restauración.

Y agregan que, de las vías indicadas, la calle Del Sol es el eje central de distribución del Centro Histórico, de modo que su cierre al paso vehicular, no obstante movilizar más personas que vehículos, crearía conflictos de tránsito al no disponerse de la infraestructura vial que permitiría evitarlos.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas