Regulación vial y Ley de Tránsito: desafío de autoridades

Las normativas para la Ley de Transito 163-17 y ejecutar políticas para mejorar la movilidad vial, en la zona urbana siguen entre las prioridades que encaran las autoridades municipales.Como punto fuerte de esta situación, resalta la…

Las normativas para la Ley de Transito 163-17 y ejecutar políticas para mejorar la movilidad vial, en la zona urbana siguen entre las prioridades que encaran las autoridades municipales.

Como punto fuerte de esta situación, resalta la ciudad de Santiago de los Caballeros, justo el Centro Histórico, uno de los lugares más congestionados en el tránsito urbano, sin que se hayan producido cambios significativos en las últimas décadas.

Las iniciativas que se conocen no han pasado de ser las estrategias de cambiar de dirección el recorrido de algunas calles, renovar pinturas y la instalación del sistema de estacionamiento regulado, conocido como parquímetros, el cual fue desarticulado a los tres años

Aunque existe la resolución municipal del 10 de agosto del 2004, que prohíbe la aprobación de nuevas rutas urbanas y los extendidos de los corredores ya existentes, las autoridades municipales han irrespetado estas reglas y han dado más prioridad a las negociaciones entre los manejadores del transporte de pasajeros y los regidores que votan la disposiciones.

Esta situación ha propiciado que la ciudad,exhiba un problema mayor al que presentaba hace 14 años, cuando los integrantes del Concejo de Regidores decretaron un pare a las rutas que en ese momento mandaban a las calles, 4, 749 carros, repartidos en 28 corredores, para el 2011, ya sumaban, 6, 370.

Tareas pendientes
En las evaluaciones del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), 2002-2010, se contempló que una de las soluciones al congestionamiento del tránsito en la zona céntrica de Santiago de los Caballeros, sería la mudanza de las paradas de autobuses, de las rutas suburbanas e interurbanas, que cubren los corredores desde esta ciudad, hacia los pueblos vecinos..

Otras de las tareas pendientes de las autoridades locales, tiene que ver con el Consejo Administrativo y Regulador del Taxis, que no ha pasado de ser un espacio burocrático para crear empleos en los ayuntamientos. Un tercer punto pendiente apunta a la falta de espacio, para el aparcamiento de vehículos, debido a que ninguna de las ideas, planteadas, como la construcción de edificios para estos fines, ha sido asmida como prioridad.

“Nos hemos reunido en dos ocasiones con las autoridades municipales. En la última reunión creamos una mesa de diálogo, que no ha sido convocada”, asegura Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNN). l maximo guerrero

En seis años aumentaron unidades del concho

En los seis años de la gestión del alcalde Juan Gilberto Serulle Ramia, el municipio de Santiago de los Caballeros experimentó el mayor aumento de las unidades del concho urbano y se extendieron además el recorrido en las rutas, N, E, P,  RPA, DT,  además se aprobó la creación de la ruta CJ27, la misma que había sido rechazada con el nombre de Triple A, en el año 2004 en la alcaldía.

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