Santiago. Rehabilitación y la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) clausuraron el proyecto “Generando Capacidades para la Inclusión en Santiago”, con el objetivo de fortalecer las competencias educativas, laborales o socio familiares de personas con algún tipo de discapacidad.
Durante el acto en el salón de conferencias de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, explicaron que se trata de una iniciativa de Rehabilitación, ganadora de los fondos por concursos de Asociación Cibao en 2019, que inició en el año 2020 y durante su desarrollo 21 empresas e industrias abrieron sus puertas, escucharon y se adaptaron para integrar a personas con discapacidad.
A su vez, éstas fueron capacitadas, tanto en aspectos técnicos como en emprendimiento.
Los promotores del proyecto indicaron que la inserción laboral y social es el objetivo principal y final de la rehabilitación de las personas que viven con discapacidad, por lo que superó las expectativas pues impactó en casi 200 personas, directa e indirectamente.
En lugar de 110, se involucró a 122 personas con discapacidad de 60 comunidades; a 40 familiares de estos que también fueron capacitados en la mejoría de sus competencias; 41 personas iniciaron micro emprendimientos, de las cuales 38 son proveedoras de su núcleo familiar y 11 personas se insertaron en el mercado laboral.
Celso Marranzini, presidente de la Junta Directiva Nacional de Rehabilitación y Rafael Antonio Genao Arias, presidente de la Junta de Directores de ACA contó con la presencia de empresarios destacaron las claves en la ejecución de la iniciativa, que contó con una inversión de un millón de pesos.
Marranzini aprovechó para presentar los resultados del proyecto para consignar que Rehabilitación reforzara su trabajo en educación, capacitación y fortalecimiento.