Santiago. Una nueva inspección hecha por técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses fue lo que permitió dar con el hallazgo de otras dos osamentas halladas en la misma embarcación donde fueron encontradas otras 15.
El fiscal titular de la provincia Espaillat, Yorelbin Rivas dijo a el Caribe que, tras dar con los cuerpos, el equipo de Inacif dio parte al Ministerio Público y al Policía Nacional, donde en esta ocasión encontraron 18 celulares que unido, a los 29 en la primer reporte de búsqueda, suman 47.
También se hallaron 29 porciones en su mayoría marihuana y una presumiblemente cocaína. Las tres papeletas son de la denominación de 200 uguiya, la moneda de Mauritania.
De los documentos hallados, la mayoría solo permite visibilidad debido a que el sol y la sal del mar dejaron los documentos como carnet y licencias, prácticamente quemados.
Labor de búsqueda
Las osamentas fueron encontradas la tarde del lunes en la frágil yola que permanece en playa la Cantera del distrito municipal de Villa Magante del municipio de Gaspar Hernández en la provincia Espaillat.
Con estos cuerpos suman ya 17 las osamentas halladas de africanos.
En el Instituto Nacional de Ciencia Forenses (Inacif) de Santiago permanecen 15 osamentas, incluyendo el de una mujer de los africanos cuyos documentos establecen que son de Mali, Senegal y Mauritania.
El fiscal titular de Espaillat dijo que, al parecer como la primera requisa se hizo prácticamente de noche, impidió que pudieran hacerse una revisión más exhaustiva. Una de las teorías surgidas a raíz de la tragedia, plantea la tesis de que los africanos salieron hace seis meses en la yola con destino a España y Portugal, en Europa.
Osamentas halladas siete días después
En la primera inspección el pasado seis de agosto cuando se dio la alerta de las osamentas por parte de los pescadores, se encontraron 12 paquetes, y tres dieron positivo a cocaína.
La embarcación fue avistada a diez millas náuticas de Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez, en la costa Norte de la República Dominicana.