Santiago. La salida de varios acueductos debido a los trabajos que viene realizando el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos ha agudizado el problema del servicio de agua potable en comunidades del Cibao.

En algunas comunidades rurales de las provincias de Santiago y Puerto Plata, la situación es más crítica y ha llevado a muchas personas a tener que acudir a cargar agua en burro desde los ríos y arroyos hasta sus hogares.

En la comunidad Palo Quemado en la carretera turística Gregorio Luperón, sus moradores denuncian la grave situación que enfrentan por la falta de agua potable.

“Aquí estamos como si viviéramos en los años 1960 donde las gentes tenían que cargar agua en burros o a pies y en higüero o latas para poder hacer los quehaceres del hogar”, expresa Roxana Gómez, residente en esa zona.

En comunidades de La Herradura sus moradores denuncian que llevan varios días sin recibir el líquido.

Salida de acueductos

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) informó a la población que los acueductos de Nibaje, La Barranquita y Las Charcas estarán fuera de operación de 12:00 del mediodía a 6:00 de la tarde por los trabajos de mantenimiento programado a sus redes que realizará Edenorte, los cuales afectarán nuestros sistemas de captación.

Mientras que los acueductos de Cienfuegos, La Canela y Villa González I y II no han estado bombeando de manera continua por los trabajos de limpieza que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), en los canales Monsieur Bogaert y Ulises Francisco Espaillat (UFE), debido al cúmulo de desechos y sedimentos a causa de las recientes lluvias.

Para contribuir a la agilización de estos trabajos estamos dándole soporte al Indrhi con maquinarias pesadas.

Al día de ayer, el nivel del embalse Tavera-Bao es de 314.40 metros sobre el nivel del mar (MSNM), con un ligero aumento debido a las lluvias registradas en el Cibao.

Las precipitaciones de los últimos días han aumentado el caudal en la cuenca baja. Sin embargo, la alta turbiedad afecta los sistemas.

La Coraasan celebra 46 años de su fundación.

Obispo Morel llama a preservar el agua

El obispo auxiliar Carlos Tomás Morel, al oficiar la misa por el 46 aniversario de la Coraasan, apeló a la responsabilidad ética para la preservación del agua. Resalta que es un compromiso de todos hacer un uso eficiente del líquido para que a las futuras generaciones no le falte.

De su lado, Andrés Burgos, director general de la entidad acuífera, destacó la rehabilitación y terminación de acueductos, como el de La Canela, Cienfuegos y la Obra de Toma de López.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas