Santiago. De los siete menores ingresados en la unidad de quemados Thelma Rosario, afectados por quemaduras por fuegos artificiales durante la celebración del carnaval de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, seis continúan bajo ventilación asistida, aunque muestran ligera mejoría.

Alexis García, director de la unidad de quemados que funciona en el hospital pediátrico Arturo Grullón, informó que dentro de las condiciones críticas que presentan los niños con edades entre cinco y 16 años, estos se encuentran estables. Dijo que están dando seguimiento de manera individual a cada paciente.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que dos nuevos pacientes fueron recibidos, un adolescente en Santiago y una adulta en Santo Domingo, con quienes suman 13 los pacientes atendidos en las unidades de quemados de la red pública.

De su lado, la cirujana pediatra Alicia Rivas Villalona indicó que el pronóstico sigue siendo reservado y de estado crítico, por lo que esperan la evolución en las próximas 72 horas que permita la estabilización.

La también directora del hospital Arturo Grullón indicó que todos siguen bajo ventilación asistidas, debido a que las quemaduras afectaron las vías respiratorias.

Apoyo psicológico

“Hemos recibido todo el apoyo incondicional del Ministerio de Salud Pública y de todo el personal que trabaja en la unidad”, dijo Rivas.

El equipo médico está brindando asistencia emocional con un equipo de psicólogos para los familiares de los menores quemados.

Cárolin Blanco, hermana de un menor de 16 años ingresado el pasado martes, informó que su pariente presenta quemaduras en los dos brazos, piernas y espalda.

El adolescente fue ingresado en la unidad de quemados tras permanecer internado en el centro médico Grullón de Salcedo.

“Mi hermano recibió los primeros auxilios, pero como no presentó quemaduras visibles, sino horas después, decidimos traerlo desde Salcedo hasta Santiago”, expresó Blanco.

De los otros seis ingresados, dos continúan en cuidados intensivos y cuatro en la unidad para quemados para fines de cirugía. Al menos dos estaban previstos a ser intervenidos quirúrgicamente y evolucionan de manera satisfactoria.

Algunos familiares rechazan planes de querellarse contra los responsables de provocar la tragedia por la explosión de los fuegos artificiales.

Dicen que los que pudieran estar involucrados son familiares de los niños que resultaron quemados y atraviesan por la misma situación de dolor.

Familias destacan apoyo que brinda el Gobierno

Francisco Miguel Hernández, abuelo de un niño de cinco años que continúa en UCI, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno y por la alcaldía de Salcedo.

“El Gobierno a través de la Primera Dama está ayudando con los hoteles para que los familiares se queden en Santiago. También están cubriendo los gastos médicos y ayudas con la sangre”, expresó Hernández al hablar con reporteros de elCaribe.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas