En las evaluaciones hechas por las autoridades educativas de Santiago y Puerto Plata, establece al menos 12 escuelas con grietas debido al sismo de 5.2 en escala de Richter.

En el levantamiento hecho por la Unidad de Gestión Ambiental y de Riesgos de la regional de Educación 11 de Puerto Plata informa que el 20.3% de las brigadas, informaron de daños menores como grietas pequeñas, otras ya existentes previamente, pero se agudizaron por el movimiento telúrico, mientras que el 79.7% informaron que no hubo ninguna novedad en su plantel educativo.

En algunos casos, recomiendan suspender la docencia.

Guillermo Geraldino, encargado de dicha unidad explica que el 93.1% de los coordinadores de planes escolares de gestión de riesgos activaron la brigada de evaluación de daños y análisis de necesidades EDAN, mientras que el 6.9% no realizaron la evaluación oficial como equipo, pero si realizaron la evaluación particular.

Una comisión integrada por Marian Vargas y Ernesto Polanco, ingenieros estructurales, Leónidas Payamps, directora regional, visitaron algunos centros educativos de San Felipe, entre ellos Virginia Elena Ortea y el Gregorio Urbano Gilbert.

La escuela Oscar Sosa del mismo distrito educativo, dijo que presenta grandes grietas en la pared perimetral, algunas antiguas que se agudizaron por el movimiento telúrico. También se visualizó movimiento en la estructura de la calzada próximo al comedor, en las que se le recomendó cercar el perímetro y realizar lo antes posible las correcciones del lugar.

Mientras que en el liceo Llanos de Pérez del Distrito 11-03 Imbert, se visualizó pequeña grieta producto de problemas de la junta de expansión o mala ejecución de la junta por falta de polietileno expandido.

Ante el problema, recomienda remover las grietas superficiales para evitar que dañe físicamente a cualquier personal del centro educativo.

En el plantel donde convergen los centros educativos de primaria y secundaria de Cabía, también del distrito 11-03, la comisión observó pequeñas grietas algunas nuevas otras antiguas pero ningunas que presenta peligro para el personal que hace vida en el mismo, por lo que se orientó a retomar la docencia de inmediato ya que no se evidencia nada que obstruya el proceso de enseñanza aprendizaje y el plantel se encuentra en condiciones para trabajar de manera normal.

En el centro educativo Vuelta Larga, del distrito educativo 11-03  de Imbert, también muestra pequeñas grietas nuevas, otras antiguas y gran deterioro en las columnas que se encuentran en el pasillo del plantel, las cuales tienen mucho peso, y lo cual se considera se puede desplomar en cualquier momento y con esto tumbar toda la construcción que se encuentra próxima.

Recomiendan habilitar otros espacios para albergar dos grados que se ubican en ese pabellón, hasta reconstruir el área afectada sin que los estudiantes pierdan docencia.  El plantel tiene espacio para construir varias aulas móviles.

Destacar que tanto el centro educativo Cabía y Vuelta Larga del distrito educativo 11-03 Imbert, están siendo construidos en nuevas edificaciones, pero se encuentran detenidas en un 80% desde hace unos años, por lo que se recomienda concluir estos nuevos recintos educativos y dar un respiro a la comunidad educativa de esos sectores.

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