Trabajarán en Merca Cibao y en cordillera

Compartir
Agricultura y empresarios acuerdan trabajar en varios proyectos.

Santiago. El Ministerio de Agricultura y la Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi) acordaron trabajar de manera mancomunada en proyectos de construcción del Merca Cibao y un plan de ordenamiento de la cordillera Septentrional.

Durante el encuentro encabezado por el ministro de Agricultura, Limbert Cruz y el director de Apedi, Fernando Capellán, se planteó retomar el tema del Merca Cibao, a ser construido en una alianza público-privada. Sobre este tema se informó que es de gran interés para el presidente Luis Abinader y que Apedi debe jugar un rol estelar para impulsar esta iniciativa y evitar errores cometidos con el Merca Santo Domingo. También acordaron la posibilidad de que opere un minimercado agropecuario de productores en el Parque Central de Santiago un día a la semana.
En la propuesta de ordenamiento de la cordillera Septentrional se estableció un plan de acción conjunta con los ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Turismo, así como entidades de las 6 provincias de incidencia.

Acuerdos

Se acordó, además, la incorporación a un proyecto que ejecuta Agricultura en Jamao y Veragua, provincia Espaillat, coordinando con el doctor Jesús de los Santos. También de un programa de rehabilitación y diversificación agroforestal (Predaf), el Programa Cultivando Agua Buena de Apedi y otros proyectos agroforestales y de conservación de fuentes de agua y apoyo a plantaciones de cacao y frutales.

En lo relativo al Parque Ecológico del Café La Cumbre, se habló de renovar convenio de comanejo con el Indocafé y presentar la reconstrucción de la mansión que perteneció al sátrapa Rafael Leonidas Trujillo. Finalmente, con el Instituto Dominicano del Tabaco renovarán convenio de colaboración que asigna un técnico en Apedi y proporciona acceso al vivero de esa entidad.

Unen esfuerzos para una mejor gestión

Junto al ministro de Agricultura, Limbert Cruz, estuvieron varios asesores de la institución, mientras que por la Apedi, junto al empresario Fernando Capellán, asistieron Hendrik Kelner, de junta directiva; Leonis Fernández, Juan Carlos Ortiz, Emilio Olivo, Walkiria Estévez, directora ejecutiva del Fondo Agua Yaque del Norte y Saúl Abreu, director ejecutivo de Apedi.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir