Valverde. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, inauguró junto con la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) el parque fotovoltaico Brazo Derecho Solar, con una capacidad instalada de 3.0 megavatios pico de energía limpia.
Raquel Peña dijo que el desarrollo y crecimiento son las nuevas tecnologías limpias para producir energía y en república dominicana constituyéndose en un modelo de abastecimiento de fuentes energéticas sostenibles y que se encarga de energías limpias.
Es por esto que la vicemandataria entiende que se debe seguir avanzando porque cada rincón del planeta incluido el país siente los efectos del fenómeno que es el cambio climático y eso se nota en la intensidad de los huracanes por ejemplo.
Durante el acto, el administrador general de EGEHID, Rafael Salazar, explicó que el cambio de estrategia permitirá al Estado dominicano duplicar la producción de energía renovable de carácter pública en poco tiempo, a través del sistema de hidrobombeo, el cual será propulsado por parques solares y eólicos.
Rafael Salazar dijo que esta planta marca un hito en el desarrollo eléctrico del país como parte de la nueva estrategia que se ha establecido y un talón fundamental de la base del desarrollo del país es la energía y la energía limpia es además lo que todos los países están apuntando ahora para poder sostenerla constituyéndose en ahorro económico y menos contaminante
La obra, ubicada en terrenos de EGEHID pertenecientes a la Central Hidroeléctrica Brazo Derecho, es la primera de su especie construida por la empresa estatal, como parte de una nueva planificación estratégica orientada a potenciar los recursos renovables a través de la producción energética hídrica, solar, eólica e hidrobombeo.
Su impacto medioambiental es positivo, ya que representa la siembra de 82,350 árboles, lo que equivale a dejar de emitir 2,843 toneladas de CO2 anualmente. Conllevó una inversión de RD$276,333,432.49.