Santiago. La Directora de Persecución del Ministerio Público Yeni Berenice Reynoso dictó la conferencia “Derecho penal médico: riesgo permitido” organizada por la dirección médica de la Clínica Bonilla.
Yeni Berenice Reynoso habló de las diferencias del riesgo permitido en la medicina y qué se debe tomar en cuenta ante un proceso o una eventualidad que se le puede presentar a cualquier médico, debido a que muchas veces cuando alguien muere en un proceso médico un quirófano las personas salen a decir que el médico lo mató.
“Un médico puede hacer todo lo correcto y alguien puede fallecer porque puede ocurrir un caso de riesgo permitido y cito la frase de William Osler; que la medicina es la ciencia de la incertidumbre y el arte de la probabilidad y eso tiene mucho desacierto porque ustedes saben que los pacientes no todos, reaccionan igual a los tratamientos, hay muchas cuestiones que dependen de la enfermedad y el COVID-19 fue un ejemplo de eso, hubo personas a las que el COVID-19 les dio asintomático y otras que lamentablemente murieron” destaca Berenice.
Sin complicaciones
La directora de Persecución del Ministerio Público resaltó que aproximadamente el 80% de los que se someten a un procedimiento no suelen tener complicaciones, pero existe un 20% que pudiera tenerlas y eso depende de tantísimos factores.
Berenice Reynoso expresó que para imputar a un profesional del área de la salud hay que tener prueba más allá de dudas razonables de que el profesional de la salud comprometió su responsabilidad, y un ejemplo de esto es que si dice lo entregamos en 48 horas, después ya comienzan a pensar que algo no está correcto y puede que sea errada la percepción, pero es importante ver el expediente médico, para revisar si hay algún inconveniente.
Tema enriquecedor para la clase médica
El director médico de Clínica Bonilla José G. Asilis Mera, destacó el crecimiento de este centro de salud durante 67 años, con 110 médicos en todas las especialidades, capacitados, con alta tecnología y 338 colaboradores, además de la expansión que están desarrollando. También agradeció a Berenice por dar a conocer sus experiencias en un tema médico tan fundamental.