Reinaldo justifica presencia de militares y policías a las afueras del Congreso

Compartir

Santo Domingo.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, justificó la presencia de militares y policías a las afueras del Congreso Nacional, porque desde la semana pasada supuestamente había recibido informaciones de que la sede legislativa iba a ser tomada por manifestantes y legisladores.

En una rueda de prensa, acompañado de Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados, y Ramón Cabrera, diputado por Santo Domingo Este, Pared Pérez dijo que quienes le informaron que grupos "iban a tomar el Congreso" fueron el ministro de Defensa, Rúben Darío Paulino Sem, y el director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, el lunes 17 de este mes.

"Ellos nos trajeron la información de que tenían conocimiento, los altos organismos de seguridad del Estado dominicano, de que se pretendía tomar el Congreso", informó Pared Pérez, quien agregó que en el encuentro de la pasada semana, en el que estuvo también Camacho "los cuatro acordamos que tanto el presidente de la cámara como nosotros le solicitaríamos un refuerzo en la seguridad y la vigilancia".

Sobre el incidente ocurrido ayer en la explanada del Palacio Congresual, en el que varios legisladores y civiles antirreeleccionistas fueron agredidos con macanas y gases lacrimónenos por militares, Pared Pérez aseguró que fue "provocado" porque sectores a lo interno del Congreso tienen la aprehensión de que se quiere vulnerar la Constitución.

Dijo que cuando estos sectores hablan de vulnerar la Constitución a los que hacen referencia es a que "con el legítimo derecho", el presidente de la República, Danilo Medina, o una décima parte de cualquiera de las Cámaras, puede introducir un proyecto de ley para reformar la Carta Magna.

Refirió que la Carta Sustantiva contiene artículos que posibilitan su modificación, pero que hasta el momento ninguna de las Cámaras ha recibido un proyecto de ley en esa dirección, sin embargo apuntó que "si se somete hay que darle curso".

Advirtió que los congresistas que representen la minoría deben aceptar que si se somete una reforma constitucional y es aprobada, eso forma parte de un proceso democrático.

En ese sentido, apuntó que "las minorías deben supeditase a lo que decidan la mayoría, porque eso es la democracia, si aquí se decide aprobar un proyecto en la dirección de reformar la Constitución y la mayoría así lo estima, bueno lo que hay que hacer es darle curso porque esos son los mecanismos procedimentales que establece la actual Carta Magna".

Pared Pérez subrayó que espera "que las aguas retomen su remanso". Entre tanto, al ser cuestionado sobre si el partido oficialista está dividido, el también senador por el Distrito Nacional, dijo que no "se iría tan al extremo, porque para que se produzca una división tienen que haber hechos muchos más extremos, como que una parte se vaya, que a otra la expulsen y eso no se ha producido”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir