ROMA — Ladrones robaron valiosas joyas indias de la famosa Colección Al Thani exhibidas en un palacio de Venecia, logrando escapar con un broche y un par de aretes al mezclarse entre la multitud del último día de la exhibición, dijo la policía.
La policía veneciana dijo que la alarma de seguridad se activó alrededor de las 10 de la mañana en el Palacio del Dogo de Venecia, y la policía acordonó de inmediato la zona. Sin embargo, los ladrones ya habían escapado del museo, conocido como el Palazzo Ducale y uno de los principales destinos turísticos, frente a la Plaza de San Marcos.
El jefe policial, Vito Gagliardi, le dijo a la agencia de noticias ANSA que los ladrones lograron retrasar el sistema de alarma, lo que les permitió el escape.
La colección Al Thani es reconocida por sus 270 piezas de joyería y piedras preciosas indias o de inspiración india, que abarcan 400 años desde el periodo mogol hasta la actualidad, reunidas por el jeque de Catar, Hamad bin Abdullah Al Thani. La revista Forbes ha dicho que “no hay una colección comparable en el planeta”.
La exhibición de Venecia, “Tesoros de los mogol y los maharajás”, clausuraba el miércoles, el más reciente destino de la exhibición itinerante que ha pasado por el Gran Palacio de París, el Museo de Victoria y Alberto en Londres, el Metropolitano de Nueva York, y el museo Miho cerca de Kioto.
John Maxse, vocero de la colección, dijo que estaba en contacto con las autoridades italianas y la Fundación de Museos Cívicos de Venecia, que dirige el Palacio del Dogo.
En un comunicado, la fundación dijo que el broche y aretes robados eran “piezas contemporáneas y, por lo tanto, de mucho menor valor histórico que las otras piezas de la colección”.
Pero la policía veneciana señaló que como son tan peculiares las joyas, será casi imposible venderlas en el mercado.