Al ser juramentado en su segundo periodo de gobierno, Luis Abinader, presentó a la nación los avances obtenidos en su primer mandato en materia de salud pública y prometió que en este año presentará la propuesta de reforma del Sistema de Seguridad Social.
Entre los logros que Abinader resaltó se encuentran la incorporación de 2 millones 400 mil dominicanos al seguro público de salud, con los cuales se alcanzó que un 97.3% de población que ya cuenta con cobertura.
Dijo que este gobierno ha inaugurado 54 hospitales, algunos nuevos, otros reconstruidos, ampliados y equipados, y 583 centros de atención primaria, tanto remozados como de nueva construcción.
Planes para el sector salud
Durante el acto que por primera vez se celebra en el Teatro Nacional, el presidente presentó los planes que tiene para el sector salud en sus próximos cuatros años, al prometer que, “En el año 2025 entregaremos 3 nuevos hospitales traumatológicos de tercer nivel ubicados en Azua, Sosúa e Higüey, además de una unidad de Trauma con más de 60 camas en el Hospital San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís.
De igual manera aseguró que, a la red añadirán el Hospital Traumatológico de San Cristóbal, cuyos trabajos quedaron iniciados en julio pasado. “Con todas estas unidades garantizaremos una nueva red de trauma que cubra todo el territorio nacional”, afirmó el mandatario, al tiempo en que presentaba los avances obtenidos en los primero cuatro años de su gobierno se realizaron en materia salud.
También resaltó que como parte de las políticas de “Más Salud, Más Calidad de Vida”, se está implementando gradualmente en todo el territorio nacional el programa HEART que facilitará medicamentos de hipertensión y de diabetes gratuitos para la población mayor de 45 años.
Seguridad Social de reformado
“Nuestro gobierno, luego de diálogos constantes, presentará en este año 2024 la propuesta de reforma del Sistema de Seguridad Social, que estará encaminada a fortalecerlo y a proporcionar certeza, garantía y calidad de atención y beneficios a los dominicanos y dominicanas”, dijo el mandatario al hablar de los cambios que experimentará este sistema de protección.
Entre los beneficios que la población tendrá con la reforma, señaló lo relativo a ampliar la cobertura de atención, reduciendo o eliminando el gasto de bolsillo de la población.
Reforma procura pensiones dignas
“También proponemos la cobertura de seguro de salud a los pensionados, quienes más lo necesitan”, expresó el madatario al señalar su compromiso de que sea una reforma que fortalezca, mejore el sistema de pensiones y que al mismo tiempo dé tranquilidad a población de que cuenten con pensiones dignas. Otros logros que el presidente Abinader resaltó fue la duplicación de los montos en los subsidios a poblaciones vulnerables