Con una inversión superior a los RD$30 millones, el presidente Luis Abinader inauguró ayer la primera Unidad de Pie Diabético en el Hospital General Dr. Marcelino Vélez Santana, con el cual se beneficiarán más de 363 mil habitantes de Santo Domingo Oeste que viven con esta enfermedad y que requieren de atenciones o incluso cirugías para amputaciones.
En un acto en el que también estuvo el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, el mandatario dejó en funcionamiento esta primera Unidad de Pie Diabético, de un total de diez, que serán habilitadas en diferentes hospitales del país, con el propósito de fortalecer la atención integral a pacientes diabéticos y reducir complicaciones que puedan derivar en amputaciones.
La unidad fue construida y equipada por el SNS y sus instalaciones incluyen consultorios médicos, salas de curas, quirófano menor, área de esterilización y cubículos de observación, diseñados para ofrecer una atención integral que prioriza el bienestar del paciente.
Proceso de habilitación
Durante el acto, el titular del SNS, Mario Lama, resaltó que la apertura de la Unidad de Pie Diabético en el Hospital Marcelino Vélez Santana es fruto de la visión del presidente Luis Abinader, quien, tras conocer la situación de pacientes con esta condición, autorizó la creación de una red nacional para atenderlos. El lugar pasó de un furgón a un edificio situado en las instalaciones del Hospital General Dr. Marcelino Vélez Santana.
Lama recordó que esta propuesta surgió a raíz de la insistencia del doctor Víctor Cabrera, quien, pese a haber solicitado apoyo en gobiernos anteriores sin obtener respuesta, mostró con datos el impacto positivo de su trabajo en condiciones precarias. “Yo le dije ‘Víctor, voy a hablar con el presidente. No te prometo nada’. Y en un par de días, lo hice”, relató.
El director del SNS enfatizó que este esfuerzo forma parte de una transformación integral del sistema de salud que ha permitido la rehabilitación, equipamiento y funcionamiento de 75 hospitales en todo el país, lo que ha conllevado logros como la tasa de mortalidad infantil y materna más baja de los últimos 15 años; una reducción significativa en los traslados interregionales, como en la región Enriquillo, que bajó en 5,500 traslados en 2024 con relación a 2019 un incremento récord en atención hospitalaria, con cifras históricas en cirugías, pruebas de laboratorio, estudios de imágenes, emergencias y consultas desde 2015.
¿Dónde estarán próximas unidades pie diabético?
Sobre la atención al pie diabético, Mario Lama indicó que impactarán directamente en la reducción de amputaciones y en el control de la diabetes y la disminución de la insuficiencia renal crónica. Informó que la próxima unidad se inaugurará este viernes en Puerto Plata, y que ya están listas o en proceso unidades similares en San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez Valverde, Peravia, Espaillat, Montecristi y San José de Ocoa.