El monto pagado por Idoppril por concepto de licencias médicas en los últimos cuatro años fue de 3,500 millones

Aparte de los daños a la salud que ocasionan los accidentes laborales, estas eventualidades les restan cientos de horas de trabajo a las distintas actividades económicas que mueven el aparato productivo nacional. En la República Dominicana se otorga cada año un promedio de 70,441 licencias médicas producto de los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales.

Conforme a datos suministrados por el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), los certificados por incapacidad médica de 2019 al 2022 llegaron 281,765. El monto total pagado por licencias médicas en esos cuatro años, fue de RD$3,597,152,974.48.

La administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales del Sistema Dominicano de Seguridad Social es una atribución del Idoppril.

A esta entidad también le compete la contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades a consecuencia del trabajo y accidentes laborales.

Prestaciones económicas

Los pagos realizados por concepto de prestaciones económicas en el período 2019-2022 ascienden a RD$1,371,435,481. En este tiempo se efectuaron 1,906 indemnizaciones por un monto de RD$279,127,850.

El Seguro de Riesgos Laborales tiene como fin prevenir y cubrir los daños ocasionados por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Comprende toda lesión corporal y todo estado mórbido que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que presta. Incluye los tratamientos por accidentes de tránsito en horas laborables y en la ruta hacia o desde el centro de trabajo.

Este seguro garantizará prestaciones de atención médica y asistencia odontológica, prótesis, anteojos y aparatos ortopédicos, y su reparación. Cubre además subsidio por discapacidad temporal e indemnización y pensión por esta causa.

La prescripción de discapacidad temporal podrá ser realizada por un facultativo debidamente autorizado.
En tanto, la discapacidad permanente, parcial o total, deberá ser certificada por dos facultativos debidamente autorizados; el primero, seleccionado por el afiliado y el segundo por la entidad administradora y prestadora del riesgo del trabajo.

Montos por pensiones

En los últimos cuatro años, los pagos por concepto de pensión por discapacidad fueron de RD$:421,291,817. En tanto, los desembolsos por pensión de sobrevivencia llegaron a RD$:386,189,668.
Las entregas económicas por orfandad fueron de RD$:36,888,989 y las partidas por viudez RD$:7, 999,201.

Del 2018 a 2022, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales recibió notificaciones de 208,491 accidentes laborales, un promedio de 41,698 eventos por año.

En ese periodo se notificaron un total de 21,526 enfermedades provocadas por condiciones imperantes en la ocupación. De esta cantidad, 13,232 llegaron a ser calificadas y 8,291 fueron declinadas.

Dentro de las afecciones calificadas, 3,843 son atribuidas al covid, y 7,303 a virus en general. Asimismo, destacan otros factores de riesgo como la iluminación, con 1024 enfermedades, sobreesfuerzo físico, con 117, radiaciones no Ionizantes con 101 y estrés térmico con 97.

Durante el tiempo señalado, fueron calificados por el Idoppril 41 casos relacionados con ruidos. Fueron aprobadas 26 notificaciones producto de las largas jornadas de trabajo sin pausas.

El personal del área de la salud encabeza la lista de trabajadores que más notifican enfermedades contraídas a raíz del desempeño laboral. Esto como consecuencia del riesgo biológico al que se enfrenta como contagios de virus, bacterias y hongos.

No obstante, las frecuentes notificaciones de profesionales del magisterio y empleados de las crecientes operaciones de call center en el país con trastornos de la voz van en ascenso.

Idoppril recibe decenas de notificaciones de accidentes laborales por día.

Riesgos laborales excluidos

No se considerarán riesgos laborales los ocasionados por estado de embriaguez o bajo la acción de algún psicotrópico, narcótico o droga enervante, salvo prescripción médica. Asimismo, están excluidos como riesgos laboral el resultado de un daño intencional del propio trabajador o del empleador o una fuerza mayor extraña al trabajo. No entran tampoco los accidentes de tránsito fuera de la ruta y de la jornada normal de trabajo y los daños debido a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado.

Observar cada una de las recomendaciones orientadas a prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son deberes de los trabajadores. Quienes, además, están llamados a participar y colaborar con los comités de seguridad e higiene en el trabajo que se organicen en la empresa o institución donde prestan servicios.

Tendencia
En los últimos cinco años, el número de enfermedades y accidentes laborales experimentó un aumento significativo

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas