Tras registrarse seis nuevos casos de cólera en Los Solares de El Almirante, en Santo Domingo Este, el pánico se ha apoderado de residentes en el sector. Los moradores del sector pidieron la intervención urgente de las autoridades para eliminar varios vertederos improvisados al lado de las escuelas José Francisco Peña Gómez, Concepción Bona y el Liceo Secundario Manuel del Cabral, de la calle Miguel Díaz. La docencia en estas escuelas del sector Los Solares, se desarrollan en medio de “malos olores”, narró a elCaribe la niña Steffani Díaz, quien estudia en la escuela José Francisco Peña Gómez. Asimismo, Reinaldo Canario, miembro de la sociedad de padres y amigos de dicho centro educativo, explicó que con la propagación del cólera, los residentes en las cercanías de los centros educativos han entrado en pánico.

El comunitario dijo que la salud de los niños que asisten a estas escuelas corre peligro, debido a dichos vertederos, los cuales se encuentran en un terreno cuyo propietario es el actual director general de Bienes Nacionales, Rafael Burgos Gómez. “Del sector han sacado ya varias personas infectadas por el cólera, por eso necesitamos hablar con Burgos Gómez y con el alcalde Manuel Jiménez, a ver si se resuelve esto”,
dijo Canario. Uno de estos vertederos improvisados está justo al lado de la cocina de la escuela Concepción Bona , lo cual pone en riesgo la salud de los estudiantes que ingieren alimentos cocidos en ese lugar. “En una ocasión sacaron como 14 camiones de basura de ese lugar, pero no se le dio seguimiento y las personas volvieron a lanzar desperdicios de nuevo”, dijo Canario. Leonidas Pujols, vecino del lugar, indicó que la comunidad tiene más de 30 años lanzando basura en ese lugar. Agregó que ninguna gestión del Ayuntamiento del municipio Santo Domingo Este se ha preocupado por eliminarlos. Piden la ayuda del Gobierno Los dirigentes comunitarios pidieron la intervención de las autoridades de los ministerios de Salud Pública y Medio Ambiente. Durante un recorrido por distintas calles del sector Los Solares, reporteros de elCaribe contactaron que en distintas calles también hay muchas aguas negras. Pedro Javier, dirigente de la Federación de Juntas de Vecinos de El Almirante señaló que las aguas negras han provocado que se enfermen muchas personas. En ese sentido, miembros de la Fuerza del Pueblo realizaron ayer un operativo de limpieza y fumigación. “Como comunitarios estamos enfocados en preservar la salud de nuestros vecinos”, dijo Rafael Boció, quien coordinó el operativo.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas