La Cámara de Diputados también quiere respuestas sobre lo ocurrido en febrero en el hospital San Lorenzo de Los Mina donde murieron 34 neonatos, por eso su Comisión de Salud estuvo de visita ayer por el centro para conocer las condiciones en las que ofrecen servicios a la ciudadanía.

El grupo de legisladores estuvo encabezado por Francisco Díaz, que dijo que realizaron una inspección por diferentes áreas de la maternidad luego de sostener una reunión con autoridades del Servicio Nacional de Salud (SNS), y la dirección del establecimiento de referencia nacional.

El diputado, que es uno de los representantes de Santiago en el Congreso Nacional y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, indicó que en el recorrido por el hospital encontraron salas bien equipadas con insumos para asistir a los pacientes, sin embargo, detalló que continuarán investigando y estudiarán a fondo las estadísticas de mortalidad para rendir un informe ante la Asamblea General.

“Estamos investigando, no podemos emitir recomendaciones sino tenemos un panorama claro”, expresó el legislador, que informó que todavía no han valorado llamar a interpelación al titular del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama.

Díaz además destacó que en los últimos 20 años, la mortalidad neonatal ha sido un problema en el sistema sanitario dominicano.

Según el Repositorio de Información y Estadísticas del Servicio Nacional de Salud, al 12 de abril del presente año los centros médicos públicos registraban 618 muertes de recién nacidos, y el hospital San Lorenzo de Los Mina encabezaba las defunciones con 91.

De acuerdo al informe, el segundo lugar lo ocupaba el materno Reynaldo Almanzar con 60, seguida de la maternidad de La Altagracia con 55.

Según datos de la entidad, otros de los hospitales con reporte de muertes neonatales, son el Arturo Grullón de Santiago que hasta el citado mes había notificado 46, el Estrella Ureña también situado en la referida demarcación tenía 44 y en el Robert Reid Cabral se habían notificado 41.

Mientras que en el Juan Pablo Pina de San Cristóbal las defunciones sumaban 40, el Antonio Musa localizado en San Pedro de Macorís registraba 26, y el San Vicente de Paul de San Francisco 20.

Conforme a la entidad, de todas las muertes reportadas 486 eran de bebés de cero a 27 días de nacidos, y 132 de pequeños que apenas estaban entre los 28 y 364 días.

Los comunitarios demandan soluciones

La Unión de Juntas de Vecinos de la circunscripción dos, de Santo Domingo Este, también se unió al llamado de otras organizaciones que piden a las autoridades que se le busque solución a lo que pasó en la maternidad de Los Mina.

El presidente de la asociación, Miguel Almonte, calificó como inhumana la muerte de los recién nacidos, por lo que junto a otros integrantes del organismo quieren que destituyan a los responsables del hecho.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas