PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

¿Afectan la fertilidad? ¿Engordan? A pesar de las falsas creencias, es el segundo método de cuidado más utilizado luego del preservativo.

Las famosas pastillas (anticonceptivos orales) son uno de los métodos de cuidado más extendidos en todo el mundo, sin embargo a más de 60 años de su aparición, y con los avances científicos que mejoraron las formulaciones del pasado y lograron menores dosis hormonales en los comprimidos actuales, aún persisten falsas creencias y cierto desconocimiento respecto a su uso y efectos.

La doctora Marisa Labovsky, especialista en Ginecología Infanto Juvenil y Anticoncepción (MN 84.376), expresidenta de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ), indicó que en la actualidad las pastillas ocupan el segundo lugar luego del preservativo como el método de prevención más elegido.

El primer aspecto a tener en cuenta es que las píldoras deben ser siempre recetadas por un médico. Este debe tener en cuenta determinados factores de riesgo en la mujer, incluyendo la edad, el tabaquismo, el sobrepeso, el historial familiar de trombosis, presión arterial elevada y diabetes. Siempre se sugiere que sea indicada y supervisada por un profesional de la salud.

Las pastillas contienen pequeñas cantidades de hormonas femeninas parecidas a las que produce el organismo. Al tomarlas diariamente se impide la ovulación y hacen que el moco del cuello de la matriz se vuelva espeso impidiendo el paso de espermatozoides. Son un método anticonceptivo muy seguro, con una efectividad del 98%, si se utilizan correctamente”, señaló la doctora Labovsky.

Las pastillas, en el caso de las que contienen estrógenos, modifican algunas proteínas que intervienen en la coagulación de la sangre. Por eso el riesgo de problemas relacionados a la trombosis aumenta. Este incremento del riesgo depende, a su vez, de otros factores de las pacientes, como fumar, obesidad o si tiene trombofilia. Es por ello que el médico evalúa estos factores en la consulta para ver si puede, o no, indicar pastillas anticonceptivas a la paciente.

Puedo elegir no menstruar? Sí. Antes la dosificación de las píldoras venían en blísteres para 21 días de pastillas y 7 días inactivas. Al tomar las pastillas inactivas se produce un sangrado parecido a la menstruación. En la actualidad hay más opciones, incluso con modalidad de todas pastillas activas.

2 – ¿Las pastillas engordan? No. Algunas mujeres pueden experimentar un leve aumento de peso debido a la retención de líquido, sin embargo con los nuevos anticonceptivos que tienen un efecto antimineralocorticoide, esa retención es poco frecuente.

3 – ¿Provocan acné y más bello corporal? Falso. No solo que no lo desarrollan, sino que muchas veces la ingesta de pastillas se prescribe como tratamiento del acné por que mejoran el aspecto de la piel. Si bien en algunas puede ser un efecto secundario, lo que sucede en realidad es todo lo contrario.

4 – ¿Puedo tomar cualquier pastilla? No. Existen diversas composiciones y la historia clínica de la paciente determinará cuál es la más adecuada. Como todas las medicaciones pueden presentar algunos efectos secundarios por lo que es importante visitar al especialista para que indique la más apropiada.

Posted in Salud
agency orquidea

Más contenido por Agencias