Ecuador intensifica la vacunación ante casos de tosferina y fiebre amarilla
Ecuador intensifica la vacunación ante casos de tosferina y fiebre amarilla
ESCUCHA ESTA NOTICIA

El ministro de Salud de Ecuador, Edgar Lama, dijo este viernes que en el país se intensificará la vacunación como medida de prevención por casos reportados de tosterina y fiebre amarilla que, aseguró, no representan «una epidemia nacional».

«No estamos ante una epidemia nacional, sino frente a situaciones focalizadas, y, lo más importante, estas enfermedades se pueden contener al actuar con responsabilidad y en unidad», dijo Lama en un mensaje emitido esta noche en cadena nacional.

La decisión fue informada después de que ministros de varias carteras de Estado se reunieron esta mañana en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para coordinar acciones ante el incremento de casos, especialmente de tosferina, de la que ya se registran 321 contagios desde inicios de año.

La tosferina es una enfermedad bacteriana aguda que afecta a las vías respiratorias y es más grave en los lactantes y en los niños. En Ecuador, al menos 200 casos se registran en menores de un año y otros 38 en niños y niñas de entre uno y cuatro años, según el último reporte de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

Por esta razón, el ministro Lama señaló que se realizarán campañas de vacunación masiva en las escuelas en coordinación con el Ministerio de Educación. Y junto con la cartera de Inclusión Económica y Social se realizarán brigadas de vacunación casa por casa.

«Quienes presenten síntomas serán atendidos oportunamente con medidas de aislamiento y tratamiento», aseguró el titular de Salud.

Además, dijo que se intensificará la vigilancia epidemiológica en las zonas afectadas. La mayoría de los casos de tosferina (106) se registran en la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, seguida de Manabí, que tiene 52, y Pichincha, cuya capital es Quito, que reporta 45 contagios.

Agregó que como medida de prevención es fundamental que en estas zonas se use mascarillas en lugares públicos cerrados y que se evite el contacto cercano con personas enfermas.

Con respecto a la fiebre amarilla, Lama dijo que en el país solo se registran cuatro casos, tres en la provincia de Zamora Chinchipe, donde ya falleció días atrás un primer contagiado, y uno en Morona Santiago, ambas localidades amazónicas fronterizas con Perú.

Esta enfermedad viral, que se transmite a través de la picadura de mosquitos, puede afectar tanto a humanos como a primates y, en su fase tóxica, presenta complicaciones graves como fallo hepático, hemorragias e incluso la muerte.

El ministro recordó que el Gobierno anunció días atrás que empezará a solicitar desde el 12 de mayo un certificado de vacunación internacional contra esta enfermedad a los viajeros que lleguen procedentes de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

Agregó que se pondrán puntos de control para entrar o salir de la región amazónica en los que se solicitará el carné de vacunación y que se habilitarán puestos de vacunación en las zonas vulnerables y brigadas móviles en las localidades más remotas del país.

«La enfermedad está contenida exclusivamente en la región amazónica», señaló, y añadió que el avance de la fiebre amarilla se medirá a través de un sistema de semáforo, por medio del cual las personas podrán conocer cuántos casos se reportan en cada provincia.

También se habilitará una plataforma digital para que las personas puedan consultar si están vacunados y descargar el certificado en cualquier momento, ya que en el país andino esta vacuna se administra en la región amazónica desde el 2000, y a escala nacional, dentro del esquema regular de vacunación, desde el 2009.

El ministro Lama dijo que los brotes de estas enfermedades «tienen causas regionales» y que países como Colombia y Perú «enfrentan situaciones mucho más difíciles».

Posted in SaludEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas