El doctor Tamy Santana, del Programa Materno Infantil de Salud Pública. Félix de la Cruz
El doctor Tamy Santana, del Programa Materno Infantil de Salud Pública. Félix de la Cruz

La República Dominicana continúa siendo uno de los países de la región con los índices más altos de cesáreas, y es que a nivel público la cifra del procedimiento que mal empleado puede acabar con la vida de la madre está en un 54 por ciento.

La información la ofreció ayer el doctor Tamy Santana, encargado del Programa Materno Infantil de Salud Pública, al indicar que muchas veces las féminas que optan por alumbrar a sus hijos a través del citado método, lo hacen por presión de familiares y debido a que tienen dudas porque no reciben la consejería adecuada.

El galeno declaró que también el médico tratante de la paciente puede influir en que se haga el proceso a conveniencia personal.

“Una bien indicada va a beneficio de la madre y una no justificada lleva mayor riesgo”, expresó el facultativo, quien indicó que a nivel global las cifras de cesáreas han aumentado considerablemente impactando de forma negativa en la morbilidad perinatal y materna.

Asimismo, agregó que existen ginecobstetras que le dan un mal uso al procedimiento, porque consideran que brinda una solución rápida y sencilla pese a ser catalogado como de alta de complejidad.

Abrumadoras

El viceministro de Garantía de la Calidad de la Salud, José Matos, calificó la situación de abrumadora, razón por la cual entiende que se deben disminuir los números con carácter de urgencia.

El funcionario también lamentó lo ocurrido el año pasado en Valverde, Mao, donde se asistieron 581 nacimientos y apenas 42 se produjeron por parto natural.

Con la finalidad de impulsar acciones para contrarrestar este problema, el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó ayer dos documentos técnicos para el funcionamiento de los comités de muertes maternas y vigilancia de cesárea.

El doctor Santana recordó que una de las funciones de la entidad es crear normativas que rijan las políticas sanitarias dentro del territorio nacional, por lo que con la puesta en circulación de dichos escritos para el uso de todos los actores del sistema contempla aportar valores positivos a los indicadores de salud.

Dijo que trabajarán para que las cesáreas se realicen con justificación médica, para que disminuyan los riesgos que están asociados a estas. Además, detalló que el documento servirá para mejorar el desempeño de los equipos de salud en el manejo oportuno y seguro del referido procedimiento quirúrgico, para que bajen las muertes perinatales.

Protocolos contra muertes maternas

Otro de los documentos lanzados ayer por el órgano rector de la salud es el Reglamento Técnico para la Organización de los Comités de Análisis y Respuesta de las Muertes Maternas e Infantiles, que tiene como finalidad establecer requisitos y procedimientos aplicables para el funcionamiento de esos casos, con el fin de favorecer la implementación de los procesos de mejora continua en los establecimientos de salud de todo el país.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas